Cámara aprueba comisión investigadora por Caso Monsalve con adhesión de oficialismo

CAROLINA TOHA
Las ministras Orellana y Tohá y el subsecretario Cordero en la sesión especial de la Cámara.

La instancia fue acordada en una tensa sesión especial de la Cámara. En la ocasión, el secretario general de la UDI, Juan Antonio Coloma, emplazó a la ministra Tohá esclarecer su eventual contradicción respecto de cuándo habló con Monsalve sobre su denuncia. “Si usted no dijo la verdad, debe renunciar”.


Con la presencia de las ministras Carolina Tohá (Interior) y Antonia Orellana (Mujer) y el subsecretario del Interior, Luis Cordero, la oposición logró realizar una sesión especial de la Cámara, en la que, además, puso en marcha una ofensiva fiscalizadora.

En concreto, Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli), además de los partidos Republicano, Demócratas y Amarillos, junto con la diputada independiente Pamela Jiles, impulsaron -y aprobaron por 95 votos a favor y siete abstenciones- la creación de una comisión investigadora encargada de reunir información respecto de las actuaciones de distintas reparticiones en relación a la denuncia de presunta violación que pesa contra el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

En concreto, la solicitud -que tuvo el apoyo de los diputados oficialistas, salvo las siete abstenciones- busca recabar antecedentes respecto de los actos de los ministerios del Interior, de la Mujer, además de Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones en el caso que acecha a la ex-autoridad de gobierno.

Se ha tomado conocimiento de lo que consideramos constituyen evidentes irregularidades luego de deducida la denuncia por la afectada”, apuntan en el oficio.

En detalle, la solicitud aborda, a juicio de los parlamentarios, “la tardanza en adoptar e informar la decisión de la renuncia del sr. Monsalve, puesto que, según trascendió, la denuncia interpuesta contra el exsubsecretario se conoció en el gobierno -particularmente por el Presidente de la República y la ministra del Interior y Seguridad Pública- el día martes 15 y solo dos días después se adopta y se comunica su desvinculación”.

Los diputados, en el escrito presentado a la Cámara, afirman que la situación descrita “configuraría un posible ilícito penal de obstrucción a la investigación, así como también una eventual vulneración al Sistema de Inteligencia del Estado”.

En ese contexto, los parlamentarios acusan que “existe una total pasividad de parte del ministerio de la Mujer, encabezado por la ministra Antonia Orellana”.

Los dardos al gobierno

Durante la sesión especial de este martes en la noche, varios legisladores emplazaron a Tohá para que asumiera su responsabilidad, renunciando a su cargo.

“Si usted no dijo la verdad, debe renunciar”, le dijo, por ejemplo, el diputado y secretario general de la UDI, Juan Antonio Coloma, quien le exigió a la ministra a esclarecer su eventual contradicción respecto de cuándo habló con Monsalve sobre su denuncia.

El jefe de la bancada de la UDI, Gustavo Benavente, acusó que “hemos visto un gobierno que se definió como feminista, pero en los momentos en que ha tenido que demostrarlo y que está involucrado uno de los suyos se comporta como el más patriarcal y machista”.

Luego, fue el turno de Andrés Longton (RN), que acusó que “se decidió conscientemente postergar a la víctima y proteger el núcleo político del gobierno para que esto no les afectara en las próximas elecciones”.

A renglón seguido, su par de bancada, José Miguel Castro (RN), preguntó a las autoridades de gobierno. “¿Qué es lo que pasa con la Ley de Inteligencia, acaso todavía siguen pensando que fue bien utilizada? ¿Fue bien utilizada en temas personales con respecto del uso del avión por parte del exsubsecretario?”, dijo.

El jefe de la bancada del Partido Republicano, Luis Sánchez, apuntó directamente contra el Presidente Boric. “Le hago la invitación de que actúe con convicción moral y venga al Congreso, si habló con la prensa, que hable ante todos los chilenos”.

Quien también apuntó contra el Mandatario fue la diputada Gloria Naveillán (ind. -socialcristiana). “Yo le creo a la ministra del Interior cuando dice que le informó todo al Presidente de la República. Nos queda claro que el problema está en el Presidente. Habiendo estudiado para ser abogado, a pesar de no haberse titulado, él debería saber cuándo se comete un delito y cuándo no. El que nombró al subsecretario fue él, el único que podía pedirle la renuncia era él”.

Defensa oficialista

En el debate que surgió en sala, los parlamentarios del gobierno se encargaron de cuestionar la arremetida de la oposición.

Quien tomó la palabra en primer lugar desde las fuerzas gubernamentales fue Lorena Fries (Frente Amplio), quien señaló que esta sesión buscaba “pequeñas ventajas a costa del adversario, perdiendo de vista el interés general, desplazado por el interés partidario, el lucimiento personal y el beneficio de corto plazo. Esta sesión puede ser un ejemplo supino de aquello”.

El jefe de bancada del Partido Socialista, Daniel Melo, dijo que en su partido eran coherentes y que Monsalve fue expulsado por el Tribunal Supremo de su colectividad. En base a ese hecho, arremetió contra la UDI: “Se demoraron meses en sacar de su cargo a un senador que encubría públicamente a su padre pederasta, o que durante décadas hacían procesiones a Colonia Dignidad, o se iban a confesar con Karadima, o se iban a las fiestas con Spiniak”.

La intervención de Melo motivó a que el diputado y secretario general de la UDI, Juan Antonio Coloma, pidiera a la presidenta de Cámara, Karol Cariola, pasara al parlamentario socialista a la comisión de Ética “No se puede aprovechar del fuero parlamentario para, cobardemente, imputar delitos a personas que hoy día no pueden defenderse”, complementó Coloma.

A su vez, la presidenta de la corporación le respondió que revisarán el discurso de Melo y, en el caso de que se considere que hubo una falta al orden, lo van a hacer valer en la advertencia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.