Cambio de gabinete: Vallejo recalca que es “inobjetable” si ministros dejan el Ejecutivo por elecciones parlamentarias
La portavoz del gobierno apuntó que una situación de esas características "no depende necesariamente de una determinación del Ejecutivo, sino que de la disposición y evaluación de los propios partidos de llevar como candidaturas parlamentarias a alguna autoridad en ejercicio".
La ministra secretaria general de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, se refirió la mañana de este viernes a un eventual cambio de gabinete posterior a las elecciones municipales y regionales de este 26 y 27 de octubre.
En el marco de una jornada informativa por los comicios de este fin de semana, la secretaria de Estado fue inquirida respecto a la posibilidad de que se esté evaluando un ajuste ministerial.
“No me corresponde a mí determinar, anticipar o descartar los cambios de gabinete, porque son facultades del Presidente de la República (Gabriel Boric”, dijo.
Para luego agregar: “Algo que sí es evidentemente un hecho inobjetable es que a mediados de noviembre, si es que alguna autoridad de gobierno decide participar de las próximas elecciones parlamentarias (de 2025), tiene que renunciar y eso implica ajustes de gabinete”.
De acuerdo al Servicio Electoral (Servel), las autoridades, en este caso ministros de Estado, deben cesar en su cargo a más tardar a las 00.00 horas del día 16 de noviembre de 2024 para no verse afectas por la inhabilidad. Por tanto deben presentar su renuncia con anterioridad a esa fecha, esto es, hasta el día 15 de noviembre para que se haga efectiva a partir del día 16 de noviembre.
Con todo, la portavoz recalcó que una situación de esas características “no depende necesariamente de una determinación del Ejecutivo, sino que de la disposición y evaluación de los propios partidos de llevar como candidaturas parlamentarias a alguna autoridad en ejercicio de gobierno”.
Además, apuntó que “hay un impedimento legal de continuar y por lo tanto implicaría ajustes”.
Más allá de las explicaciones de la ministra Vallejo, lo cierto es que la posibilidad de un cambio de gabinete también se instaló en la agenda a propósito de las exigencias de la oposición luego de que estalló el caso del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, sobre quien pesa una denuncia por violación presentada por una asesora de la repartición que lideró hasta el pasado jueves. Además, se abrió una investigación por las diligencias que la exautoridad instruyó a la PDI, que estarían fuera de toda regla.
“Cada día vamos conociendo a través de los medios de comunicación, detalles y antecedentes de suma gravedad, particularmente en este caso muy escabroso, pero no corresponde nosotros centrarnos simplemente en opinar sobre aquello, sino que es reforzar que lo importante en esto, es que la justicia avance con la máxima rigurosidad y que se den las máximas también garantías de resguardo y protección a la víctima que ha denunciado”, sostuvo la vocera del gobierno.
En cuanto a la peticiones en específico por la salida de la ministra del Interior, Carolina Tohá, Vallejo advirtió que “pueden haber opiniones políticas sobre el desempeño de autoridades, sobre si se pudo o no haber hecho mejor, pero no podemos, por la tarea que tenemos adelante, pretender que descabezando una institución a cargo de la seguridad del país vamos a mejorar el combate al crimen. Pasaría a hacerle el favor al crimen”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.