Camila Vallejo y proceso constituyente: “No es un legado de gobierno, es un legado de la sociedad”
La vocera aseguró que “estamos muy conformes de que el Parlamento, los partidos políticos con representación parlamentaria y las distintas fuerzas políticas, han logrado un acuerdo".
La ministra vocera, Camila Vallejo abordó la importancia que tiene para el gobierno de Gabriel Boric avanzar en el proceso constituyente y que Chile tenga una nueva Carta Magna.
Esto luego de que el lunes los diversos partidos con representación parlamentarias y fuerzas políticas lograran llegar a un acuerdo para redactar la nueva Constitución mediante un Consejo Constitucional de 50 escaños elegidos democráticamente y 24 expertos designados por el Congreso.
Al respecto la titular de la Segegob aseguró en diálogo con TVR que “estamos muy conformes de que el Parlamento, los partidos políticos con representación parlamentaria y las distintas fuerzas políticas, han logrado un acuerdo. Fueron poco más de 100 días y una noche, no lo sé exactamente pero donde hubo mucha conversación, fue difícil, o sea hay posiciones totalmente distintas de las fuerzas políticas que se sentaron a conversar para ver cómo se habilitaba nuevamente el proceso constituyente y dar respuesta a esta demanda que políticamente es relevante, que es tener una Constitución hecha en democracia, porque hoy claro hay cosas urgentes y que nos estamos preocupando como gobierno”.
“Pero también hay cosas importantes que no podemos perder de vista y esto requería evidentemente destrabarse y se logró destrabar. Esto es el inicio de una nueva etapa y así lo han manifestado los presidentes de las Cámaras (...) Pero evidentemente es una segunda oportunidad para tener una nueva Constitución y dejar atrás la Constitución del 80. Es una segunda oportunidad para Chile”, afirmó.
En esa línea y consultada sobre cuán importante para el gobierno era que se avanzara en el proceso y tener una nueva Carta Magna, Vallejo indicó que todo esto “no es un legado de gobierno, es un legado de la sociedad y de un sistema político que va a lograr ser parte de la resolución de un conflicto histórico”.
“Creo que hay que verlo con esa trascendencia, no tiene que ver solo con nuestro gobierno. Porque además nuestro gobierno está bajo la actual Constitución y probablemente una nueva Constitución no se va a implementar en este periodo, por los tiempos que tiene”, cerró.
Luego del acuerdo entre los partidos y las fuerzas políticas los esfuerzos del oficialismo y la oposición se han centrado en dos aspectos: primero elegir posibles candidatos para conformar el comité de expertos que será el encargado de redactar el anteproyecto de nueva Constitución y la posterior elección de las personas que integrarán el Consejo Constitucional.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.