Canciller Allamand insiste en postura del gobierno de que visas de trabajo deben pedirse en el extranjero en antesala a votación de ley migratoria en el Senado

Andrés Allamand
Foto: Agencia Uno.

El ministro de Relaciones Exteriores defendió el actual sistema asegurando que “desde el 2018 se han solicitado 335 mil visas en el extranjero, 112 mil han sido aceptadas, muchas de las cuales las personas que la han recibido ya se encuentran en Chile. Pero 130 mil han sido rechazadas, fundamentalmente por falta de antecedentes limpios".


Mañana se espera que la sala del Senado retome el debate sobre el proyecto que busca dotar al país de una nueva política migratoria.

La discusión de la iniciativa, que durante siete años se ha mantenido en el Congreso, comenzó la semana pasada con duras recriminaciones cruzadas entre los senadores.

Esto específicamente por dos indicaciones ingresadas por la oposición y que generaron división con el gobierno y el oficialismo.

Una de ellas es la impulsada por los senadores Juan Ignacio Latorre (RD) y su par Isabel Allende (PS), que crea una nueva categoría migratoria para los que buscan oportunidades laborales en el territorio nacional. Indicación que fue calificada por el oficialismo como una visa de “turismo laboral”. Mientras que la segunda busca que se realice una nueva regularización extraordinaria que apunta a quienes tengan solicitudes pendientes o se encuentren en irregularidad migratoria, permitiendo que puedan solicitar un visado de residencia temporaria.

Dentro de este escenario, esta jornada el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, realizó un punto de prensa en La Moneda donde defendió la postura del gobierno de que las visas de trabajo se soliciten en el extranjero y rechazó la denominada visa de “turismo laboral”.

“El gobierno considera que para la migración sea ordenada, segura y regular, la regla general tiene que ser que las visas de trabajo se otorguen por la Cancillería en el extranjero. A la inversa, la oposición, con distintas modalidades, apunta a un mecanismo o un sistema que se ha denominado “turismo laboral””, indicó el Canciller.

Allamand aseguró que son tres las razones por las cuales es tan importante que estas visas se soliciten fuera de Chile: “En primer lugar, porque eso nos permite como país solicitar antecedentes a las personas que pretenden venir al país; por lo tanto, todas las personas que solicitan su vida de trabajo en el extranjero deben demostrar que se encuentran con sus antecedentes en regla. En segundo lugar, cuando se obtienen las visas de trabajo en el extranjero, las personas llegan al país y rápidamente obtienen toda su documentación que les permite funcionar en regla y sin ningún problema. Y en tercer lugar, el otorgamiento de las visas en el extranjero permite de alguna manera regular los flujos migratorios, teniendo por ejemplo en cuenta, cuál es la realidad laboral del país”.

Para fundamentar su postura el Canciller entregó una serie de datos respecto a las peticiones de visa laboral que se han efectuado en el extranjero.

“Este sistema de visas laborales en el extranjero está funcionando adecuadamente. Desde el 2018 se han solicitado 335 mil visas en el extranjero, 112 mil han sido aceptadas, muchas de las cuales las personas que la han recibido ya se encuentran en Chile. Pero 130 mil han sido rechazadas, fundamentalmente por falta de antecedentes limpios. Y existen 89 mil visas que están otorgadas, pero que todavía deben llevar adelante procedimientos de estampados. ¿Qué significa esto? Que incluso en las personas que solicitan su visa en los consulados, uno de cada tres no tiene las condiciones adecuadas para los efectos de ingresar al país. Por lo tanto este es un sistema que está funcionando de buena manera y que debe mantenerse”, indicó.

En esa linea acusó que “algunas de las modificaciones que ha solicitado la oposición están teniendo objetivamente efectos negativos con lo que dice relación con los ingresos clandestinos. En el mes de junio tuvimos solamente en la frontera norte, en Chacalluta 101 ingresos ilegales, en el mes de junio 137 y en agosto ya está arriba de 275. Es decir, un aumento de más del 100%”.

Respecto a la segunda enmienda propuesta, que permite una regularización extraordinaria de migrantes en estado ilegal en el país, Allamand indicó que las negociaciones para avanzar en dicho punto “las está llevando adelante fundamentalmente el ministro Segpres como corresponde, junto con el Ministerio del Interior”.

“He conversado con algunos parlamentarios, precisamente para darles a conocer algunos de los antecedentes como los que hemos compartido con ustedes y hemos tenido hasta ahora una buena recepción. Pero espero que en un ambiente reflexivo y pausado se puedan zanjar estos problemas que son fundamentalmente los que estamos conversando: dónde deben otorgarse las visas de trabajo y en qué condiciones y cuál es la situación frente al ingreso irregular. Espero que exista una convergencia en esta materia sobre la base de los principios que he señalado”, concluyó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.