Canciller Ribera por polémica entre embajador chino y diputado Bellolio: "Creo que está todavía dentro del juego democrático"

Canciller
El ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera.

Hoy el embajador de China en Chile, Xu Bu escribió una segunda carta en El Mercurio, en donde indica "si él (Bellolio) no hubiera minado primero los intereses fundamentales de China, como la integridad territorial, soberanía e independencia política, yo no tendría ningún interés en hacer comentarios sobre su actuación".


Hoy miércoles, el canciller Teodoro Ribera se refirió en Radio Pauta a la nueva carta enviada por el embajador de China en Chile, Xu Bu, a El Mercurio. En la nueva misiva, el diplimático chino  indica que "estos días el señor Bellolio no para de enviar tuits y recibir entrevistas quejándose de mis críticas y describiéndose a sí mismo como víctima. De hecho, si él no hubiera minado primero los intereses fundamentales de China, como la integridad territorial, soberanía e independencia política, yo no tendría ningún interés en hacer comentarios sobre su actuación".

Esto, luego de que el diputado UDI se reuniera con el activista Joshua Wong, uno de los líderes de las manifestaciones sociales que se desarrollan en Hong Kong. En su primera carta, Bu criticó el encuentro y calificó a Wong como "un matón social", llamando al parlamentario a "trabajar más para el pueblo de su distrito"

Al respecto, el canciller expresó que en nuestro sistema político "los parlamentarios al igual que todas las personas" gozan tanto de libertad de circulación como de opinión, por tanto Bellolio , pueden viajar y decir lo que deseen sin autorización del gobierno.

"Es más, ellos (los parlamentarios) tienen una libertad de opinión reforzada, y tienen un fuero parlamentario para que esa función de libertad de opinión tenga una capacidad mas crítica, para que de esta manera expresen opiniones divergentes incluso respecto al gobierno", agregó.

"Por tanto quiero decir que el diputado Bellolio ha actuado dentro de sus atribuciones constitucionales. Sin embargo también tenemos que considerar que para China - por un tema histórico, por lo que le ha tocado vivir en los últimos 100 o 150 años - el tema de la integridad territorial china es de altísima sensibilidad. La República de Chile acepta, valora y reconoce la integridad territorial china, en esa material no hay dos mensajes, y estoy seguro que el diputado Bellolio tampoco cuestiona la integridad territorial china".

"Nosotros reconocemos absolutamente la libertad que tiene el diputado Bellolio de desplazarse por el mundo y de opinar al respecto, y nosotros por otro lado reconocemos el principio de integridad de solo una China", expresó.

Sobre la discusión en sí entre el diputado y el embajador, el canciller indicó que todavía no le preocupaba.

"Creo que está todavía dentro del juego democrático, del debate de las ideas. En la medida que exista respeto a las dignidades propias de cada uno que en vista su cargo y a los intereses esenciales de la república", indicó.

"Creo que el tono de la segunda carta me gusta más que la primera, y las opiniones que tenemos al respecto se las traspasamos a la cancillería china en vía directa por vía diplomática", agregó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.