Canciller (s) tras renuncia de PPK: "Lamentamos la determinación de un presidente que ha sido amigo de Chile"

hernan arraín

El ministro Hernán Larraín aseguró que el gobierno es un "fiel seguidor del principio de no intervención", luego de que Pedro Pablo Kuczynski renunciara a la presidencia de su país, golpeado por los escándalos de los videos previo a la votación en el Congreso, que solicitó la vacancia.


Esta tarde, y en representación del gobierno, el ministro (s) de Relaciones Exteriores, Hernán Larraín, se refirió a la renuncia de Pedro Pablo Kuzcynzki a la presidencia de Perú, azotado por escándalos de corrupción y tras la publicación de videos donde se veía a congresistas supuestamente intentando conseguir votos para impedir su destitución.

"Respetamos las decisiones que toman los países", dijo el secretario de Estado, que cumple el rol en la Cancillería, debido a que el titular, Roberto Ampuero, se encuentra en La Haya por los alegatos orales tras la demanda marítima boliviana.

Así, el ministro aseguró que el Ejecutivo es un "fiel seguidor del principio de no intervención en asuntos externos".

"Cuando una nación se ve afectada por situaciones que dicen relación con la democracia o que afectan gravemente los derechos humanos, Chile tiene una actitud de mayor proactividad, pero no es el caso", dijo Larraín.

Sin embargo, lamentó la "determinación del Presidente que ha sido amigo de Chile durante su gestión. Hemos logrado avanzar en el proceso de cooperación, generar confianzas y lograr una mayor integración entre ambos países", recordando, de esta manera, la realización del primer gabinete binacional entre ambos países.

"Esperamos que hacia el futuro podamos seguir trabajando bajo el mismo espíritu, cualquiera sea la decisión que adopte el país hermanos. También quiero manifestar que es de nuestra voluntad que el proceso de transición sea lo más pacífico y en conformidad a la Constitución y las leyes",  sostuvo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.