Canciller viaja el lunes al Silala previo a entrega de réplica a La Haya
Ministro Ampuero visitará el río, cerca de la frontera con Bolivia, junto a la agente Ximena Fuentes y un grupo de expertos.
Acompañado de un equipo de expertos que ha trabajado en el caso, de la agente Ximena Fuentes y del coagente Juan Ignacio Piña, el canciller Roberto Ampuero viajará este domingo a Calama. Y al día siguiente se trasladarán por cerca de dos horas en auto hacia el río Silala, a más de 4.000 m de altura, cerca de la frontera con Bolivia.
El viaje del secretario de Estado se da en la antesala de la presentación de la réplica chilena ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, para lo que hay plazo hasta el 15 de febrero. Esto, en el marco del juicio que se inició en 2016 con una demanda de nuestro país por el uso de las aguas del Silala, que La Paz califica como un manantial que habría sido desviado artificialmente por Chile, mientras que nuestro país defiende que se trata de un río internacional.
En ese contexto, en el lugar los expertos que acompañarán a Ampuero y a los agentes realizarán evaluaciones técnicas, mediciones y transmitirán, acorde con la argumentación chilena, cómo las aguas del Silala llegan a nuestro país debido a una pendiente natural. De hecho, el objetivo de la visita es enfatizar el aspecto técnico, algo que también abarcará gran parte de la réplica que debe entregar Chile. Luego, le corresponde a Bolivia enviar una dúplica (a más tardar el 15 de mayo), cerrando la fase escrita antes de los alegatos orales.
El 30 de noviembre pasado se publicaron en el sitio web de la Corte de La Haya dos documentos en los que se abordan los siguientes pasos en el litigio. Y en uno de esos escritos se establece que la réplica y la dúplica estarán limitadas a responder la contrademanda que presentó Bolivia en este caso, concediendo algo que había sido solicitado por Chile al tribunal.
Este viaje será la primera vez que el ministro Ampuero vaya oficialmente a la zona. Previamente, en 2017, el entonces canciller Heraldo Muñoz visitó el lugar junto a una comitiva de parlamentarios. "Esto corre desde Bolivia a Chile de manera natural, y a la ley de gravedad no se le puede engañar", manifestó Muñoz durante esa visita.
Por su parte, a principios de 2017 el gobierno boliviano envió a un grupo de expertos con el fin de cuantificar las presuntas pérdidas económicas que habría sufrido ese país. Esto, según las autoridades paceñas, producto del uso de las aguas por parte de Chile.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.