Cancillería israelí y caso del embajador Artzyeli: “Damos por superado el incidente lamentable con el gobierno de Chile”
“Lamentamos lo que pasó, fue innecesario”, dijo Jonathan Peled, director general adjunto para América Latina del Ministerio de RR.EE. de Israel, sobre el impasse diplomático por las cartas credenciales del embajador de ese país en Chile.
Un día después de que Lior Haiat, portavoz de la oficina del primer ministro israelí, señalara que se “sorprendió” cuando el mes pasado el Presidente de Chile, Gabriel Boric, no recibió las cartas credenciales del embajador Gil Artzyeli, la Cancillería de ese país dio por “superado” este lunes el “incidente lamentable” con el gobierno chileno.
“Damos por superado el incidente lamentable con el gobierno de Chile”, señaló Jonathan Peled, director general adjunto para América Latina de la Cancillería israelí, durante una conversación en Jerusalén con periodistas latinoamericanos, entre ellos de La Tercera.
“Lamentamos lo que pasó, fue innecesario, lo tomamos mal, quizás ha sido corregido”, señaló Peled, quien al ser consultado sobre si las explicaciones que dio la Cancillería chilena han sido suficientes, respondió: “Hasta ahora sí”.
El diplomático israelí reconoció que “quizás hemos empezado con el pie izquierdo con el nuevo gobierno de Chile, pero tenemos una importante y estrecha relación con Chile, entre ambos pueblos, entre ambas naciones y, a pesar, de que hemos tenido diferencias con el nuevo gobierno, creo que ya estamos en otra etapa en la relación”.
“El presidente (Boric) recibió las cartas credenciales de nuestro embajador y tenemos muchos proyectos en común, compartimos muchos de los mismos valores, somos países like-minded (afines) como a nosotros nos gusta decir, somos miembros de la OCDE, compartimos agendas mutuas, como por ejemplo el tema del cambio climático, tenemos una cooperación muy estrecha en temas de agricultura, de recursos hídricos. Tenemos una embajada importante, ellos tienen aquí una embajada importante, hay un intercambio constante de delegaciones, de políticos entre ambos países”, agregó Peled.
Respecto a los eventuales daños que este impasse diplomático pueda generar en la relación bilateral, Peled señaló que “esto se verá en el transcurso de los próximos meses y años”, pero destacó que “la base es sólida, los intereses, los valores, las agendas que compartimos y tenemos mucha cooperación planeada, entonces esto no tendría por qué afectar a largo plazo la relación entre ambos países”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.