Carmona rechaza acusaciones del Partido Republicano por supuesta ofensiva del PC contra el general Yáñez

El presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, en el Palacio de La Moneda.
El presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, en el Palacio de La Moneda. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

El timonel de la colectividad oficialista dijo que esas declaraciones “no tienen que ver con la realidad” y sostuvo que es “una forma de distraer la atención de los temas de fondo”.


El Presidente del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, respondió este martes a las acusaciones realizadas por el Partido Republicano en contra de la colectividad oficialista, sobre una supuesta ofensiva para sacar el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, del alto mando de la institución.

A través de una declaración pública, la colectividad liderada por Arturo Squella rechazó los dichos del ministro de Justicia, Luis Cordero, que sugirió que la máxima autoridad policial debería renunciar antes de ser formalizado el próximo 7 de mayo, a las 9.00 horas. Yáñez enfrenta cargos como autor de delito omisivo de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio durante su gestión como encargado de Orden y Seguridad en el contexto del estallido social en 2019.

En el comunicado, Republicanos afirmó que hay una “ofensiva del Partido Comunista, apoyada por algunos ministros del gobierno del Presidente Boric”, la cual “representa un intento de la izquierda radical, amparada por sectores del Ministerio Público y del Poder Judicial, de perseguir a una institución en su totalidad para limitar e inhibir su capacidad de cumplir con las funciones que la Constitución y la ley le encomiendan para el control del orden y el resguardo de la seguridad pública”.

En una visita de trabajo a La Moneda, el timonel comunista fue inquirido por esta declaración. “La rechazo de plano, en forma categórica. Creo que no se puede seguir haciendo política sobre la base de construir fantasmas, de atribuir caricaturas, descalificaciones, inventos, de procedimientos de cómo se lleva adelante la gestión en la política, ya sea en el gobierno, en el Parlamento, entre los partidos”, respondió.

De acuerdo a Carmona, el PC tiene “una proporción de opinión igual que los otros nueve partidos que forman parte del gobierno” y además, recalcó que se trata de información “que nosotros no pusimos en la palestra, porque ha sido el Poder Judicial el que tiene citado a comparecer al director general Yáñez”.

En esa misma línea, planteó que los dichos del ministro Cordero hacen “bastante sentido de realidad con lo que la gente capta de esto” y que atribuirle a su colectividad una reflexión “que es propia de quienes están en las cadenas de gobierno, no tiene que ver con la realidad, no tiene que ver con los hechos que están cursando, y es una forma de distraer la atención de los temas de fondo, con la vía de poner el foco en el Partido Comunista”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.