Chadwick tras dictamen de Contraloría sobre viaje de hijos de Piñera a Asia: "¿Y ahora quién compensa el enorme daño causado con tanta información falsa y torcida?"
El ministro del Interior valoró el escrito del órgano contralor asegurando que la institución "ha dictaminado en forma clara y categórica que el viaje de los hijos del Presidente a China cumplió con todas las normas de probidad y no significó gasto alguno para el Estado". Y se preguntó: "¿Se excusarán algunos parlamentarios de izquierda por practicar aquello de 'miente, miente que algo queda'"?
"Es menester consignar que la incorporación de miembros de la familia del Presidente de la República a la comitiva que lo acompañó en la visita de que se trata se efectuó de acuerdo a una costumbre que, a esa fecha, no tenía una regulación específica que permitiera contrastarla con la situación fáctica en análisis".
Esa es una de las conclusiones que entregó la Contraloría -por medio de un dictamen dado a conocer el viernes- sobre el viaje que realizaron los hijos del Presidente Sebastián Piñera -Cristóbal y Sebastián- a Asia, en el marco de una gira presidencial que realizó el Mandatario en abril pasado por China y Corea del Sur.
La presencia de los hijos del Mandatario había generando una ola de críticas desde la oposición y había motivado también una presentación ante el ente contralor por parte de los diputados Catalina Pérez (RD), Pablo Vidal (RD), Jorge Brito (RD), Giorgio Jackson (RD), Claudia Mix (Comunes), Gonzalo Winter (MA), Leonardo Soto (PS), Daniel Núñez (PC), Jaime Naranajo (PS), además del senador Alejandro Navarro (PAIS).
El pronunciamiento de la División Jurídica de la Contraloría frente al requerimiento de los parlamentario -en la que el organismo no objeta el viaje- se refiere al informe que presentó, tras un requerimiento, la Secretaría General de la Presidencial señalando que éste "se refiere latamente sobre cada uno de los aspectos alegados por los recurrentes, manifestando en síntesis que en la especie no hubo infracción al principio de probidad por parte del Presidente de la República".
Tras conocerse la respuesta del órgano contralor, en que también se asegura que la presencia de miembros de la familia del Presidente en las comitivas de viajes "ha sucedido con el actual Primer Mandatario como con quienes lo han precedido", el ministro del Interior, Andrés Chadwick, valoró el escrito.
El jefe de gabinete aseguró a La Tercera que: "La Contraloría ha dictaminado en forma clara y categórica que el viaje de los hijos del Presidente a China cumplió con todas las normas de probidad y no significó gasto alguno para el Estado".
Por lo mismo, se preguntó: "¿Y ahora quién compensa el enorme daño causado con tanta información falsa y torcida. Se excusarán algunos parlamentarios de izquierda por practicar aquello de 'miente, miente que algo queda?'".
El ministro agregó a este medio que "en todo caso para la historia quedará que éste fue un muy exitoso viaje del Presidente en que logró avanzar en grandes acuerdos con China y Corea del Sur en materia de abrir mercados para las exportaciones chilenas, crear buenos empleos para nuestros compatriotas, promover la inversión y dar un gran salto adelante en las Tecnologías del Futuro. Eso es trabajar con nobleza por Chile, lo que contrasta con aquellos que solo se sienten cómodos revolcándose en el barro".
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.