Chadwick tras procesamiento de general (R) Oviedo: califica situación de "extraordinariamente grave" y dice que gobierno "respalda acción de la justicia"

Imagen-ANDRES-CHADWICK38962
El ministro del Interior, Andrés Chadwick.

El ministro se refirió a la situación que enfrenta el excomandante en Jefe del Ejército, quien anoche fue procesado por la jueza Romy Rutherford por presunta malversación de más de $ 4.500 millones.


Este domingo el ministro del Interior, Andrés Chadwick, calificó como una "situación extraordinariamente grave" las acusaciones contra el general (R) Humberto Oviedo quien anoche fue procesado por presunta malversación de más de $4.500 millones.

"Es una situación extraordinariamente grave y, por eso es que se está investigado judicialmente, y se han adoptado medidas judiciales muy severas. El gobierno respalda completamente la acción de la Justicia frente a un hecho totalmente condenable de resultar efectivo y cierto de que ha habido malversación de recursos públicos por parte de una autoridad del Ejército", sostuvo el secretario de Estado.

Al ser consultado si era importante regular la manera cómo se administraban los gastos reservados, el ministro explicó que "se está tramitando un proyecto de ley que estamos impulsando, y el Gobierno está teniendo una participación activa para efecto de la regulación por la vía de la ley del mayor control y de un eficaz control del uso de los gastos reservados".

"Además en términos administrativos, nosotros le hemos pedido a las autoridad encargada de ser extraordinariamente rigurosa y nosotros como Gobierno controlando y fiscalizando, pero necesitamos una ley y, por eso que la hemos hecho", agregó.

Chadwick explicó que "las gastos reservados son propios y manejados por las autoridades a quien se le entrega, en este caso los comandantes en Jefe o los generales correspondientes".

Oviedo está detenido desde el martes 23 de junio, luego de que la jueza le tomara declaración en calidad de inculpado. Ese mismo día ordenó su arresto y anoche, el día que vencía el plazo para encausarlo, lo notificó de su decisión.

Según antecedentes del caso, Oviedo habría usado gastos reservados para la compra de bienes personales, el pago de "sobresueldos" a asesores y el supuesto depósito de dinero en efectivo en sus cuentas.

La ministra, además ordenó el embargo de los bienes del general por el mismo monto de lo supuestamente malversado. Oviedo no apeló el auto de procesamiento. El general (r) ahora será nuevamente ingresado al Regimiento de Policía Militar n°1 de Peñalolén.

Tras su procesamiento, Oviedo reiteró su inocencia y dice que "ignora" cómo se configuró el monto de $4.500 millones que le fue imputado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.