Chile protesta a Bolivia y suspende reunión de trabajo
Gobierno no participará del Comité de Fronteras, acusando a La Paz de intentar que La Haya no entregara a nuestro país inmediatamente los últimos documentos sobre el caso Silala.
Una señal de molestia transmitió La Moneda el lunes pasado, de manera privada, al gobierno boliviano. Ese día, la Cancillería envió una nota diplomática informando a la administración de Evo Morales la decisión de no asistir a la reunión del Comité de Fronteras entre ambos países, fijada para este miércoles y jueves en La Paz.
En el Ministerio de RR.EE. explican que la determinación se tomó a raíz de lo ocurrido el viernes, cuando el gobierno paceño entregó a la Corte Internacional de Justicia de La Haya su contramemoria por la demanda chilena sobre el uso de las aguas del Silala, junto con una contrademanda.
Según dicen en el Ejecutivo, Bolivia pidió al tribunal que esos documentos no fueran entregados ese mismo día a nuestro país, sino que el lunes -tres días después-, es decir, justo la fecha límite que tenía La Paz para entregar su contramemoria.
Si bien en la Cancillería sostienen que de todas formas se pudo acceder a los escritos el viernes, el reclamo apunta a la actitud del gobierno de Morales. Esto, en medio de la definición que debe tomar Chile sobre los siguientes pasos del caso por el Silala y a pocas semanas -según las estimaciones de La Moneda- de que La Haya entregue el fallo por el juicio con el que La Paz busca que se obligue a negociar un acceso con soberanía al océano Pacífico.
"Chile decidió suspender esta reunión porque creemos que no está dado el clima y el ambiente para tener una reunión productiva", dijo el canciller Roberto Ampuero, junto con apuntar, justamente, a la "decisión de la parte boliviana de anunciar un día su contramemoria en contra del caso de Chile y de orientar a la corte de que esta información no sea entregada hasta el día lunes a nuestro país". Y agregó: "Afecta seriamente lo que son las confianzas que debemos tener entre las dos partes como para tener una reunión que busca y que tiene como objetivo implementar y mejorar condiciones muy concretas en los pasos fronterizos".
El Comité de Fronteras fue reactivado en julio de 2017, en Santa Cruz, durante la gestión de los entonces cancilleres Heraldo Muñoz y Fernando Huanacuni. Esto, luego que ese comité fuera suspendido en 2011. Y el objetivo era abordar mecanismos para solucionar incidentes fronterizos, entre otras materias de carácter más amplio, junto con otros encuentros paralelos para analizar acciones en la lucha contra el narcotráfico y otras áreas. Aquella vez, esa cita incluyó a la directora de Fronteras y Límites de Chile, Ximena Fuentes -quien, además, es la agente ante La Haya por el caso Silala-, y a representantes de Carabineros, la PDI, Aduanas y Salud, entre otros.
Para el encuentro de este miércoles, los principales personeros contemplados eran la propia Fuentes y la vicecanciller boliviana, Carmen Almendras. Así, en La Moneda recalcan que esta era la única instancia con altos representantes de cada gobierno. Sin embargo, pese al reclamo, señalaron que seguirán funcionando otros comités conjuntos, como el antidrogas.
La versión entregada por el gobierno chileno, en todo caso, fue refutada por el ministro de Justicia de Bolivia, Héctor Arce, quien comentó parte del contenido de la nota diplomática enviada por La Moneda, desestimando las acusaciones y señalando -en un programa del canal estatal Bolivia TV- que "(la nota diplomática) observa algunos temas de procedimiento, que la corte no le habría avisado, que habríamos pedido que no le avise hasta el lunes, situaciones inadmisibles, porque el manejo del proceso no lo tiene Bolivia".
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.