Chile Vamos anuncia que reunirá antecedentes antes de recurrir al TC por fallida compra de casa de Allende

Casa de Allende
La casa del expresidente Salvador Allende en la comuna de Providencia.

Las bancadas de diputados de la UDI, RN y Evópoli confirmaron esta tarde que optarán inicialmente por la vía de una comisión investigadora en la Cámara para establecer las eventuales infracciones en que habrían incurrido la ministra de Defensa, Maya Fernández, y la senadora Isabel Allende, en el marco del proceso de compra-venta.


Las bancadas de diputados de la UDI, RN y Evópoli confirmaron durante esta tarde que en las próximas horas presentarán una comisión investigadora en la Cámara Baja para determinar las eventuales infracciones legales y constitucionales en que habrían incurrido la ministra de Defensa, Maya Fernández, y la senadora Isabel Allende -entre otras autoridades-, en el marco del fallido proceso de compraventa de la casa del expresidente Salvador Allende, ubicada en la comuna de Providencia.

Al respecto, y tras escuchar las explicaciones que entregó la secretaria de Estado, las que calificaron como “absolutamente insuficientes”, los representantes de la alianza opositora también anunciaron que todos los antecedentes que recopilen en dicha instancia, como también los que reúnan por otras vías, serán incorporados en un futuro requerimiento que presentarán en el Tribunal Constitucional.

Esto, pese a que en las últimas horas surgieron dudas desde la coalición sobre sí dar o no este paso, tras cuestionamientos presentados desde Renovación Nacional (RN). Según explicaban en la colectividad liderada por Rodrigo Galilea, y así lo transmitieron al resto de las bancadas, la principal preocupación que se planteó es que, ante una mayoría oficialista que aseguran existe en el TC, cualquiera de los requerimientos sean rechazados y eso termine con cualquier opción de levantar otro tipo de ofensivas.

Al respecto, explicaron que en el caso de la senadora Allende el tribunal podría argumentar que, al no haberse concretado la compra, no existe una infracción, mientras que en el de la titular de Defensa dudan que el órgano pueda pronunciarse.

Sin embargo, esta tarde el jefe de bancada de Evópoli, Jorge Guzmán, manifestó que “nuestra obligación como parlamentarios es respetar la Constitución y las leyes”, agregando que “en atención a lo que ha ocurrido con la ministra Fernández y la senadora Allende, que han vulnerado en forma evidente la Constitución, vamos a ejercer todas las acciones que estén a nuestro alcance para poder determinar la participación y las responsabilidades que existan, concurriendo a los tribunales que correspondan para que haya un pronunciamiento formal sobre los actos que consideramos ilícitos”.

No obstante, Andrés Longton (RN), quien integra la comisión de Constitución, hizo patentes las aprensiones de su partido, al asegurar que “no hay que ir a improvisar al Tribunal Constitucional”. En este sentido, advirtió que “ir apresuradamente nos puede llevar a una dura derrota, avalado principalmente en que el TC ha demostrado en algunos fallos que actúan con un criterio político y no jurídico”.

Por esto, insistió en que “queremos tener los fundamentos necesarios para que el tribunal no tenga excusa para no fallar en derecho, porque creemos que acá hubo un actuar evidentemente negligente y de una ignorancia tremendamente preocupante, que nos lleva a pensar que pudo haber un actuar incluso deliberado”.

Comisión investigadora

En cuanto a los detalles de la comisión investigadora, el jefe de bancada de la UDI, Gustavo Benavente, aseguró que deberá ser votada este lunes en la Cámara de Diputados. De ser aprobada, pedirán que se constituya esa misma semana.

“Como Chile Vamos utilizaremos todas las herramientas fiscalizadoras que tengamos a nuestro alcance, porque queremos hacer valer las responsabilidades políticas de todas las personas que puedan estar involucradas, desde el Presidente de la República hasta la senadora y la ministra. No por llegar primeros se van a hacer mejor las cosas, por eso vamos a reunir todos estos antecedentes para formular un sólido requerimiento ante el Tribunal Constitucional”, detalló el parlamentario de la UDI, quien concluyó señalando que “ante las insuficientes explicaciones que entregó esta tarde la ministra de Defensa, no nos queda otro camino que perseguir las infracciones que se han cometido”.

El actual escenario se da luego de que, tras la fallida compra de la casa de Allende y la remoción de la ahora exministra de Bienes Nacionales Marcela Sandoval (Frente Amplio), la diputada Isabel Allende y la ministra de Defensa, Maya Fernández (PS) -hija y nieta del difunto presidente-, se convirtieron en el nuevo objetivo de la oposición.

Así, los primeros en anunciar que ingresarán un requerimiento en el TC para intentar sacar de su cargo a Allende y también a la jefa de la cartera de Defensa, fue la bancada de diputados del Partido Republicano, misma acción que continuarán estudiando desde Chile Vamos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.