Chile Vamos emplaza al gobierno tras elección en Venezuela: “Debe comenzar por retirar al embajador”

Chile Vamos
Guillermo Ramírez (UDI), Gloria Hutt (Evópoli) , Rodrigo Galilea (RN). Aton Chile.

La coalición de oposición exigió que desde La Moneda y los partidos oficialistas hagan "expreso su compromiso con la democracia".


Chile Vamos emitió una declaración emplazando al gobierno a hacer “expreso” su compromiso por la democracia, esto tras las elecciones presidenciales en Venezuela, donde el Consejo Nacional Electoral (CNE) señaló a Nicolás Maduro como ganador.

En el comunicado, la coalición expresó que hechos previos daban “claras señales” de que esta votación no contaría con “garantías mínimas” y lo calificaron como “fraude electoral”. En esa línea, acusaron de “una interrumpida entrega de datos, una serie de irregularidades y una demorosa entrega de resultados”, que consolidaron el triunfo del actual presidente Maduro.

Además, recriminaron al Partido Comunista de Chile por “complicidad”, esto debido a que el diputado Boris Barrera y el exsecretario general Juan Andrés Lagos, que se encontraban en Venezuela como observadores, validaron los resultados.

“Todo esto, mientras se impedía el acceso de los observadores no comprometidos con el Gobierno venezolano, como los expresidentes de Latinoamérica y senadores de Chile y España”, aseveraron.

Si bien Chile Vamos reconoció que desde el gobierno y algunos partidos oficialistas han expresado su rechazo ante lo que ellos catalogan como “atentado a la democracia”, expresaron que no se puede omitir que tienen una coalición con “los mismos que contribuyeron al engaño perpetrado por la dictadura de Maduro”.

“Exigimos que estos partidos, y el mismo Gobierno, hagan expreso su compromiso con la democracia, más allá de sus orientaciones ideológicas”, plantearon.

Asimismo, hicieron el llamado de concretar acciones rápidas para dar una “solución contundente” a la situación que vive Venezuela. Una de las primeras, señalaron, es retirar al embajador de Chile, Jaime Gazmuri, hasta que “se reconozca lo que, a ojos del mundo, es evidente”.

“Este fraude electoral podría traer graves consecuencias migratorias y humanitarias en la región. Chile, su gobierno y todos los partidos políticos que creen en la democracia, no pueden quedarse callados ante tamaño atentado contra la libertad, la democracia y el progreso”, cerraron.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.