Chile Vamos presiona a ministra Orellana a ofrecer disculpas públicas y desvincular a directora de Sernameg por despido de Isabel Amor

Chile Vamos insta a Orellana a ofrecer disculpas públicas a Isabel Amor
Chile Vamos insta a Orellana a ofrecer disculpas públicas a Isabel Amor

En una declaración conjunta con Demócratas, Chile Vamos presionó al Misterio de la Mujer y Equidad de Género para que asuman las responsabilidades políticas en torno al despido de Isabel Amor de la dirección de Sernameg Los Ríos.


La mañana de este lunes, Chile Vamos junto a Demócratas hicieron un llamado para que la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, ofrezca disculpas públicas por el despido de Isabel Amor de la dirección de Sernameg Los Ríos, a 48 horas de asumir el cargo, además instaron a que la directora del Servicio Nacional de la Mujer, Priscilla Carrasco, asuma la “responsabilidad política” de la polémica y renuncie a su puesto.

La salida de Amor desató una oleada de críticas contra Orellana, a quien acusan de desvincular a la profesional debido a la condena por los delitos de violación a los derechos humanos cometidos durante la dictadura por su padre, en su rol como médico en el Estadio Nacional, utilizado en ese entonces como centro de detención y torturas.

La exdirectora de Sernameg Los Ríos defiende esta teoría y afirma que la “pérdida de confianza” esgrimida por el Servicio Nacional de la Mujer para su despido no es tal, y responde motivaciones discriminatorias.

En una declaración conjunta desde la sede legislativa en Santiago, Chile Vamos y Demócratas reforzaron estas críticas y presionaron a la la secretaria de Estado para que reintegre a Amor en la dirección de Sernameg Los Ríos.

La senadora y timonel de Demócratas, Ximena Rincón, manifestó que tras conversar con Amor, lo que “quiere es que le den una disculpa pública” y añadió que “lo que corresponde es que se asuman las responsabilidades políticas; la directora (de Sernameg) tiene que salir de su cargo”.

Lo que se hizo con una persona en un gobierno que dice ser feminista, defensor de la diversidad, de la inclusión, lo que se ha hecho es todo lo contrario. Por lo tanto, a juicio nuestro, lo que corresponde es que la directora salga del cargo y que se le den disculpas públicas a Isabel”, zanjó Rincón.

Por su parte, Giannina González Michea, vicepresidenta nacional de Renovación Nacional y encargada del Estamento de Mujeres, reiteró: “Le pido a la ministra de la Mujer y Equidad y Género que reflexione si realmente hoy debe seguir en el cargo que tiene. Lamentablemente lo digo porque no ha sabido defender a las mujeres de nuestro país, ni siquiera a las mujeres que piensan como ella. Una ideología no puede estar por sobre nuestro género”.

A estos emplazamientos se sumó la vicepresidenta de Unión Demócrata Independiente Mujeres, Pía Margarit, quien llamó al gobierno a ser “consecuentes con ese feminismo que definieron al principio de su gobierno. No solamente porque Isabel Amor es una mujer, sino porque aquí se han vulnerado todos sus derechos y todos los mecanismos con que el Estado y la Nación han estado en contacto con ella (…) Isabel participó en una postulación de Alta Dirección Pública y eso como principio fundamental para cualquier trabajador chileno es importante que se respete”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.