Comisión de la Cámara acuerda enviar una declaración de protesta contra canciller venezolano por sus dichos sobre el Tren de Aragua
La comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara no solo reprochó los dichos del canciller de Venezuela, Yván Gil, quien aseguró que el Tren de Aragua “no existe”, sino que, además, acordaron manifestar su "molestia y repudio" por las declaraciones de la autoridad extranjera.
A las 15.00 estaban invitados a la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputadas y Diputados, el embajador de Venezuela en Chile, Arévalo Méndez, y embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri, con el objetivo de abordar la situación y denuncias respecto al proceso eleccionario que se llevará a cabo en dicho país, además de los dichos del canciller de Venezuela, Yván Gil, quien aseguró que la organización criminal del Tren de Aragua “no existe”. Sin embargo, ambos diplomáticos se excusaron y ninguno se presentó a la comisión.
Bajo ese contexto, el diputado miembro de la comisión, Diego Schalper (RN), además de lamentar la ausencia de las autoridades, solicitó que la instancia redactara una declaración de protesta por lo dichos de Gil, los que, a su juicio, representan un “negacionismo increíble”.
En el marco de una reunión en Cúcuta con su par de Colombia, Luis Murillo, la autoridad del régimen de Nicolás Maduro aseguró este lunes que la organización criminal es solo un invento internacional para atacar a su país. “Hemos demostrado que el Tren de Aragua es una ficción creada por la mediática internacional para tratar de crear una etiqueta”, dijo Gil agregando que han visto “por ejemplo, como ridículamente aparecen videos incluso de gente que dice ‘somos del Tren de Aragua’, con acento peruano, con acento chileno”. “Es decir, se trata de crear una marca”.
Bajo ese contexto, el diputado Schalper señaló que la ausencia de los diplomáticos se “da, además, en un contexto bien particular, donde el canciller venezolano ha sostenido que el Tren de Aragua es un invento, lo cual es una vergüenza. Yo quiero pedirle presidente, que esta comisión haga una declaración de protesta. Me parece que las declaraciones del canciller son de un negacionismo increíble”, planteó.
Los parlamentarios presentes concordaron con el diputado y aprobaron de forma unánime enviar una declaración de protesta por los dichos del canciller venezolano.
Según los términos generales del acuerdo, leídos por el abogado secretario de la comisión, Pedro Muga, la entidad “acordó expresar su molestia y repudio por las inaceptables expresiones vertidas por el señor Yván Gil, ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República de Venezuela, quien manifestó que el Tren de Aragua es una facción creada por la mediática internacional para tratar de crear una etiqueta inexistente, pues con ellas, se desconoce el impacto del crimen trasnacional y el hecho indesmentible que nuestro país ha sido victimas de sus acciones”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.