Comisión de RR.EE. del Senado cita a canciller Van Klaveren en medio de críticas a la embajadora de Chile en Reino Unido
El presidente de la instancia, el senador Francisco Chahuán, sostuvo que "deben clarificarse todas y cada una de las condiciones en que la embajadora (...) estaba gestionando recursos a través del Gobierno Regional del Biobío".
Esta tarde la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, encabezada por el senador Francisco Chahuán (Renovación Nacional), redactó el oficio con el que esperan citar mañana a las 12.00 horas al ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, a la instancia, junto con la embajadora de Chile en Reino Unido, Susana Herrera. Esto en medio de los fuertes cuestionamientos que ha recibido la delegada luego de que se conociera que presentó al gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, una propuesta que incluía la construcción de un mercado de maderas, que necesitaría de un financiamiento de $ 5 millones de dólares, sin seguir los trámites regulares.
“Hemos convocado tanto al canciller como a la embajadora de Chile en el Reino Unido (Herrera) para que concurran a la comisión de Relaciones Exteriores del Senado. El primero, de manera presencial. La segunda, a través de medios electrónicos. Creemos que deben clarificarse todas y cada una de las condiciones en que la embajadora (...) estaba gestionando recursos a través del Gobierno Regional del Biobío, en circunstancias en que no estaba con previo aviso la Cancillería, que no había un procedimiento formal justamente para aquello. Esto en medio de los escándalos que hoy día están a la luz pública, que dicen relación con la transferencia de recursos desde el gobierno central o los gobiernos regionales a fundaciones (...)”, adelantó el senador Chahuán, quien además es presidente de Renovación Nacional.
“Esperamos que la propia embajadora asuma que tiene un problema en términos de haber gestionado recursos más allá de los trámites ordinarios y corrientes por parte de la Cancillería”, agregó el parlamentario.
En todo caso, el senador Iván Moreira (UDI), quien también integra la comisión, ya había adelantado este escenario. Ayer el parlamentario señaló que “el sello del gobierno del Presidente Boric (...) es el tráfico de influencias y corrupción a través de fondos entregados a fundaciones que actuaron fraudulentamente. Ahora se suma algo inédito de la política exterior: que haya una embajadora (...) haciendo gestiones en la Gobernación de Biobío para que le entreguen prácticamente cinco millones de dólares a un proyecto”.
“Aquí lo que corresponde es que el gobierno le pida la renuncia a la embajadora”, agregó Moreira, junto con adelantar que, como integrante de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, solicitará citar al canciller Van Klaveren y a la embajadora Herrera.
En todo caso, no solo desde el oficialismo se ha solicitado la renuncia de la embajadora. Esta mañana la senadora y presidenta del PS, Paulina Vodanovic, dijo en Radio Universo que “aquí hay algo que se llama ética y las personas que cometen actos que son reñidos con la ética tienen que dar un paso al costado desde ya, sin esperar sumario, sin esperar que los echen (…). Yo creo que ella tiene que renunciar”.
En esa misma línea, el diputado socialista Tomás de Rementería, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, sostuvo que “si una persona se ve involucrada en actos que son reñidos con la ética (...), yo creo que la embajadora debiese dar un paso al costado y no afectar al gobierno que está representando”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.