Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados aprueba en particular proyecto que tipifica el delito de ingreso clandestino
Iniciativa será informada en sala por el presidente de la comisión, Andrés Longton.
En la sala Manuel Bustos Huerta, del tercer nivel del Congreso Nacional en Valparaíso, sesionó este lunes la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados para continuar la discusión del proyecto que modifica la Ley 21.325 sobre migración y extranjería, para tipificar el delito de ingreso clandestino al territorio nacional.
Al inicio de la sesión, la diputada Lorena Fries intervino para llamar a evitar hacer la asociación entre delincuencia y migración, explicando que el 13,3% de imputados en Chile corresponde a personas extranjeras.
Por otro lado, la diputada Gloria Naveillán expresó su rechazo a darle la palabra al coordinador legislativo del Ministerio del Interior y Seguridad Pública Rafael Collao, por lo que no hubo acuerdo para que interviniera. La ministra Carolina Tohá se excusó por no asistir.
El diputado de Renovación Nacional y presidente de la comisión, Andrés Longton, explicó que expulsar “es el primer objetivo” de la normativa propuesta.
“Lo que privilegia el proyecto es la expulsión. Tener los mecanismos más rápidos”, indicó, acotando que el proyecto lo que estaría haciendo “más allá de penalizar” es establecer una modalidad preferente para que la persona que ingresó en forma irregular deje el país. En esa línea, manifestó que el primer procedimiento a ejecutar es la reconducción.
La comisión aprobó el proyecto en particular y la iniciativa será informada en sala por el diputado Longton.
Conmemoración 11 de septiembre
La delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, asistió a la sesión para referirse a las protestas en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 y a la coordinación para la demolición de los llamados “mausoleos narcos” en espacio público.
Asistió también la general Patricia Vásquez Muñoz, jefe de Zona Fronteras y Servicios Especiales de Carabineros. La uniformada abordó la marcha del 10 de septiembre, detallando la seguridad dispuesta y explicando que se establecieron filtros que “fueron permeados por gente que incurrió en actos delictivos”.
Se excusó de asistir a la sesión el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, por estar haciendo uso de su feriado legal.
El diputado de Amarillos Andrés Jouannet consultó si la presencia del Presidente Gabriel Boric en la marcha estaba presupuestada en la planificación que se realizó.
La delegada Martínez destacó la acción de los agentes de diálogo de Carabineros en la marcha. Respecto al paso por Morandé 80, reconoció que las imágenes de ataques con bombas incendiarias a La Moneda “son duras y totalmente condenables”. Sobre la presencia del Presidente Boric, dijo que hubo “coordinaciones previas” y que su equipo de seguridad estuvo esa jornada.
Ante críticas por “represión” en la manifestación, Martínez aseguró que “Carabineros actuó conforme al protocolo de mantenimiento y restablecimiento del orden público”.
La general Vásquez, a su vez, recordó que el Presidente tiene su escolta y está presente en cada actividad en la que participa y por su seguridad su agenda es tratada de forma privada.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.