Comisión de Seguridad del Senado despacha último proyecto del fast track legislativo: establece normas para funerales de riesgo

Estrictas-medidas-de-s-6962684.jpg

El proyecto busca regular los llamados “narcofunerales” o “funerales de alto riesgo” limitando el plazo y los lugares para desarrollar la sepultura en situaciones en que los funerales presenten un riesgo para la seguridad de la población.


“Colegas, tenemos despachado el último proyecto del fast track 1 y fast track 2 de esta Comisión de Seguridad”.

Con esas palabras el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, Iván Flores (DC), dio cuenta del despacho del último proyecto de ley del fast track legislativo en materia de seguridad que quedaba pendiente a votación al interior de la comisión.

Se trata del proyecto de ley que espera limitar los llamados “narcofunerales” o “funerales de alto riesgo”. La iniciativa contempla limitar el plazo y los lugares para desarrollar la sepultura en situaciones que los funerales sean un riesgo para la seguridad, determinado por la delegación presidencial regional correspondiente.

Además, el proyecto de ley reduce el tiempo de inhumación de los cuerpos a 24 horas de las 48 horas que son actualmente.

Si bien, en un inicio se tenía contemplado su despacho previo a Fiestas Patrias, por acuerdo de los senadores de la comisión las últimas normas fueron visadas durante la jornada de este lunes, en una sesión que contó con la presencia del ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde.

En cuanto al proyecto, éste forma parte del fast track legislativo acordado entre el Ejecutivo y el Legislativo, con el objetivo de tramitar rápidamente iniciativas ligadas a la seguridad del país.

En particular el proyecto de narcofunerales fue presentado por el gobierno el pasado 27 de septiembre de 2023, enfatizando que hasta esa fecha se habían desarrollado desde mayo de 2019 un total de 1.733 funerales de este tipo.

A finales de junio de este año, cuando el proyecto fue aprobado en la Cámara de Diputados, la ministra del Interior, Carolina Tohá, señaló que esperaba que el proyecto “pueda tener una rápida tramitación en el Senado para despacharlo en poco tiempo”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.