Comisión de Ética de la Cámara de Diputados multa a diputado Leonidas Romero por dichos contra Daniela Vega

A_UNO_957168

La instancia determinó, de forma unánime, realizar "un llamado al orden" al parlamentario y sancionarlo con una multa del 1% de su dieta mensual.


"Estoy molesto, estoy confundido porque yo trabajé, voté y apoyé a Sebastián Piñera y con lo que ha ocurrido estos últimos días, siento que sigue gobernando la izquierda y Michelle Bachelet. La verdad es que los exabruptos con el reconocimiento que hizo ayer a una ex Presidenta y a un hombre que dice ser mujer, la verdad es que me descolocó, en el mundo cristiano estamos muy preocupados, estamos molestos (...) A Daniel Vega, todos los (homenajes) que quiera. Hasta donde yo sé no se ha operado, nació hombre, sigue siendo hombre, su ADN es de hombre, por lo tanto, yo espero que el señor Presidente se haya equivocado".

Estos dichos emitidos por el diputado de Renovación Nacional, Leonidas Romero, en mayo pasado le significaron "un llamado al orden" y una multa del 1% de su dieta mensual por parte de la comisión de Ética y Transparencia de la Cámara de Diputados, quienes ayer se reunieron para resolver este requerimiento y otro en contra del diputado Vlado Mirosevic (PL).

Según consta en la resolución, a la cual accedió La Tercera, "el diputado romero sostuvo una legítima crítica política al discurso del Presidente Piñera. No obstante, acompañó esta crítica de una negación de la identidad de género de una persona determinada, quien se ha identificado públicamente como mujer, erigiéndose como un símbolo de los derechos de la población transgénero".

Agregan que en ese sentido "los dichos emitidos por el diputado transgreden el deber de respeto con los ciudadanos". La resolución en contra de Romero fue adoptada de forma unánime por los integrantes de la comisión de Ética y Transparencia de la Cámara. 

En el caso del diputado Morosevic, quien también fue denunciado ante la instancia por calificar los dichos de Romero de "cavernarios y primitivos", la comisión estimó que "no se dan los presupuestos requeridos para configurar un acto de discriminación arbitraria, en tanto no existió una distinción injustificada que haya causado privación, perturbación o amenaza en el ejercicio de los derechos fundamentales del diputado Romero. A mayor abundamiento, el diputado Mirosevic aclaró que su opinión no aludía a las creencias religiosas del diputado Romero". Por lo que desestimaron el requerimiento impuesto en su contra.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.