Comisión de Salud del Senado advierte que indicación del gobierno para reformar isapres sería "inconstitucional" e inadmisible

Emilio Santelices sale del ministerio de Salud.
Emilio Santelices sale del ministerio de Salud.

Ejecutivo ingresó indicación sustitutiva a proyecto del primer gobierno de Piñera, que ya se encontraba en segundo trámite en el Senado.


El secretario de la Comisión de Salud del Senado hizo hoy una sorpresiva advertencia ante los senadores y representantes del gobierno.

Durante la lectura de la cuenta, el abogado Fernando Soffia aseguró que la reforma a las isapres de La Moneda -ingresada mediante una indicación sustitutiva el pasado 24 de abril a la Cámara Alta- sería inconstitucional y, por lo tanto, advirtió a los parlamentarios que el texto debiese ser declarado inadmisible.

El secretario explicó que no procedía que el Ejecutivo ingresara una indicación sustitutiva a un proyecto enviado al Congreso durante el primer gobierno del Presidente Piñera, al encontrarse ya en su segundo trámite constitucional en Senado. Esto, ya que fue aprobado por la Cámara justamente en el primer período del Mandatario.

"El secretario nos ha informado que el proyecto sí tiene este vicio, no es primera vez que ocurre, y en base a lo aseverado por el secretario seguramente la Comisión de Salud lo va a ver. Los asesores legislativos de parte del Ministerio de Salud tomaron nota de lo expresado por el secretario y seguramente vamos a decidir en las próximas sesiones qué caminos vamos a tomar. Lo que ha aseverado el secretario es que el gobierno no puede enviar una indicación sustitutiva de un proyecto que ya viene de la Cámara de Diputados en su primer trámite constitucional, el Senado lo está viendo ya en su segundo trámite. Entonces, dice que no se puede hacer una indicación sustitutiva", explicó a La Tercera el presidente de la instancia, Rabindranath Quinteros (PS).

"El término empleado por el secretario fue 'inconstitucional'", agregó el parlamentario.

En tanto, en el gobierno tomaron conocimiento inmediatamente de los hechos y se alertaron del riesgo que esto podría implicar. De esa manera, en el Ejecutivo algunos advierten que si esto se declara inadmisible, se caerá el proyecto y deberán presentar uno nuevo, echando así por tierra toda la estrategia que había implementado La Moneda para acelerar la tramitación de la reforma.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.