Cónclave en Cerro Castillo: Gobierno destaca la “unidad” tras elecciones y pone foco en sus principales proyectos de agenda legislativa

Comité político ampliado
Foto: Presidencia

La ministra Camila Vallejo afirmó que en el comité político ampliado realizado la noche de este miércoles no fue abordado un eventual cambio de gabinete y destacó la reforma previsional, fin del CAE, pago de deuda histórica a profesores y agenda de seguridad como los principales ejes para sacar adelante en el Congreso.


Poco antes de la medianoche finalizó el cónclave oficialista encabezado por el Presidente Gabriel Boric en el Palacio Cerro Castillo, en Viña del Mar.

A La cita, que fue calificada como “enriquecedora” por la ministra vocera Camila Vallejo, asistieron tanto los presidentes de los partidos oficialistas y ministros, como parlamentarios, entre los que se encontraba la presidenta de la Cámara, Karol Cariola (PC); alcaldes de cada tienda y los cuatro gobernadores que ganaron en primera vuelta en las elecciones del pasado sábado y domingo.

Vallejo, en un punto de prensa tras la cita, destacó la “unidad” en el sector durante el proceso electoral, en miras a la segunda vuelta de gobernadores, afirmando que esta “derivó en triunfos importantes del mundo progresista”.

Además afirmó que “a partir de esa experiencia hemos logrado dibujar una tarea en el corto y mediano plazo, que tiene que ver con profundizar, reforzar y ampliar la unidad del progresismo, y eso no solamente para el trabajo en los territorios (...) sino que también para un proyecto país que tiene que hacerse cargo de necesidades que son urgentes y mediatas que implican mucho de gestión, sino que también respecto al futuro que deseamos construir en una sociedad que se tiene que desarrollar con la vida en común”.

Comité político ampliado
Foto: Presidencia

Agenda legislativa

La secretaria de Estado se refirió a la “agenda transformadora” que impulsa el gobierno y dio como primer punto a “poner en el centro” el sacar adelante la reforma de pensiones “de aquí a enero”.

“Esto es un propósito que está puesto con la mirada en el Parlamento, una reforma que está en el Senado pero que es de interés nacional”. agregó.

Dentro del trabajo a realizar en el Congreso, también destacó el proyecto para poner fin al CAE y la construcción de un nuevo sistema de financiamiento de la educación superior, “porque es una tarea pendiente de nuestra sociedad hace mucho tiempo.

Como tercer punto, mencionó el “sacar lo antes posible” el proyecto para reparar la deuda histórica con los profesores, tras el acuerdo entre el magisterio y el Mineduc.

“Ustedes se imaginan cuánto han tenido que esperar, muchos han muerto en el camino, por conseguir una reparación del Estado por las deudas que este derivó con los profesores y profesoras después de la dictadura militar, y eso lo estamos logrando gracias a la participación, al diálogo, a la búsqueda de acuerdos, pero también tiene que expresarse en el Parlamento para que se haga realidad”, agregó.

Cómo último punto destacado en el área legislativa, la ministra Vallejo destacó los proyectos de la agenda seguridad que se encuentran en el Congreso. “Sabemos que nuestros territorios lo demandan y eso es algo que también han expresado las propias autoridades acá presentes, porque también tenemos que poner esfuerzos en sacar de manera unitaria la ley de Presupuestos del Parlamento, dado que ella pone foco en recuperar espacios públicos, volver a entregarle a nuestras comunidades más deporte, más cultura, para poder evitar que nuestros jóvenes inicien un camino delictual”.

VOCERIA MINISTRA CAMILA VALLEJO

Cambio de Gabinete

Esta semana, el gobierno se abstuvo de anunciar el cambio de gabinete que está forzado a hacer debido a que las autoridades que apuestan a una carrera parlamentarias deben estar fuera del Ejecutivo el 16 de noviembre, cumpliendo el plazo legal de renunciar un año antes de las elecciones parlamentarias. El inminente cambio del equipo de gobierno se anticipaba como un tema ineludible en el encuentro. No obstante, la ministra Vallejó afirmó que este tema no fue tratado en el cónclave.

“Los plazos son los que están definidos por ley, y por lo tanto es una cosa que todos los partidos saben respecto a si tienen interés de llevar a alguna candidatura que sea actualmente autoridad de gobierno para enfrentar la próxima elección parlamentaria. No es parte de la discusión y no fue parte de la discusión hoy día porque es básicamente un plazo que existe legalmente y es la decisión autónoma que tienen los partidos de considerar la proyección de una autoridad de gobierno para ese escenario es algo que se tienen que realizar en el plazo legal que todos conocen”, finalizó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.