Congreso revisará protocolos de voto telemático tras difusión de imágenes de Van Rysselberghe
La senadora UDI se ve en una secuencia de la sesión del viernes en la noche votando online desde su cama y con una copa de vino.
Hace ocho días, el Congreso aprobó el voto telemático, pero su implementación sigue en marcha blanca en ambas cámaras. ¿Qué se permite y qué no? Es la pregunta que todavía no tiene una respuesta definitiva para las mesas del Senado y la Cámara de Diputados.
Las dudas sobre la implementación y el código de conducta aplicable al voto telemático quedaron abiertas tras la difusión de imágenes de la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, que el viernes en la noche apareció votando online desde su cama y con una copa de vino.
El episodio, sumado a las dudas prácticas de su implementación, conllevará a que los comités parlamentarios de ambas cámaras definan el marco en que se aplicará el nuevo sistema, poniendo énfasis en las obligaciones que implica la posibilidad de participar a distancia del debate parlamentario.
Así lo confirmó la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD). “Todos somos personas adultas que tenemos que resguardar nuestras propias conductas. Por cierto, haremos una disposición protocolar de funcionamiento (...). Estar en sala presencial es lo mismo que estar a distancia. Los senadores que estamos en sala estamos vestidos formalmente para trabajar e igualmente debe ser a distancia”, dijo la legisladora.
Asimismo, en la sesión de este lunes, el senador Álvaro Elizalde (PS) advirtió que no puede ocurrir, como se dio en el estreno del voto telemático, que senadores participen durante una misma sesión en la modalidad presencial y luego a distancia. “Esta es una forma de trabajo eficiente dada la coyuntura compleja, pero no puede ser un privilegio”, advirtió el timonel socialista.
En la Cámara de Diputados también surgieron dudas sobre la aplicación del mecanismo. De hecho, este lunes se hizo una prueba del sistema que en esa corporación se activará vía zoom -aplicación de videoconferencias- y permite la realización de dos sesiones simultáneas con un máximo de hasta 100 usuarios cada una.
En ese contexto, esta semana la Comisión de Régimen Interno debe resolver cómo se verificará la votación y cómo se normará que la modalidad online de debate parlamentario mantenga el “decoro” que exige el reglamento.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.