Consejeros y expertos oficialistas anuncian que votarán en contra de la propuesta constitucional en el plebiscito
Si bien algunos ya habían adelantado sus posturas personales, este lunes la bancada oficialista del Consejo finalmente salió en bloque a hacer público su rechazo a la propuesta de nueva Carta Magna.
Este lunes los integrantes oficialistas del Consejo Constitucional y de la Comisión Experta finalmente hicieron pública su postura frente al plebiscito del próximo 17 de diciembre. El grupo anunció, en bloque, que votará ‘En contra’ de la propuesta de nueva Carta Fundamental.
Si bien algunos ya habían adelantado su preferencia personal, el oficialismo aún no salía a entregar una postura unificada. Hasta este lunes. Fue Alejandro Köhler (Ind-PS) el primero en transparentarlo en el punto de prensa, en el Congreso Nacional de Santiago, donde participaron ocho expertos y 14 consejeros de la centroizquierda.
En momentos en que se producía la última votación del pleno a la totalidad del texto, el consejero Köhler señaló que “puestos frente a la disyuntiva de aprobar o rechazar este texto excluyente, nosotros decimos con mucha firmeza y claridad que vamos a votar en contra de lo que se nos propone, pensando en Chile y su gente”.
“Propuesta mala y mezquina”
“Ponemos énfasis en los riesgos de polarización. Evidentemente este texto, al excluir a tantos y tantas, pone en riesgo la estabilidad política y social de nuestra patria”, añadió.
Por su parte, el consejero comunista, Fernando Viveros, calificó la propuesta constitucional como “mezquina y mala” y llamó “a decir que no a la Constitución de los abusos”. “Se les olvidó que estamos aquí porque la gente demandó una mejor calidad de vida en mejores condiciones”, agregó.
La consejera María Pardo (CS), en tanto, hizo un llamado a la ciudadanía “a fijarse en las contradicciones de las derechas y de lo que quedó en el texto”. A su juicio, “(desde la derecha del Consejo) prometieron una Constitución transversal, prometieron una Constitución que fuera para todos y, sin embargo, nos ofrecieron una Constitución mezquina”.
“Es un acto de responsabilidad por parte de este bloque de unidad informarle a la ciudadanía que esta es una propuesta que le va a hacer mal a Chile. Apelamos a la sabiduría de Chile y su gente, y llamamos a no dejarse engañar por la publicidad engañosa ni por la letra chica (...). No podemos permitirnos decirle que sí a una Constitución que es peor que la actual”, sostuvo.
“Propone una moral, un orden y una sola visión de la sociedad”
La consejera del mismo partido, Paloma Zúñiga, puso énfasis en que el texto sería un retroceso para los derechos de las mujeres.
“Les pedimos a las mujeres de nuestro país que lean con atención la letra chica que tiene esta propuesta”, aseguró.
Por el lado de los expertos, el comisionado Gabriel Osorio (PS) acusó que el proyecto “propone una moral, un orden y una sola visión de la sociedad, es la Constitución de la inestabilidad y la incerteza”. Por ello, dijo, “es un deber republicano no aprobar un texto que tiene grandes problemas”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.