Construcciones sin regularizar y diferencias de metraje en declaraciones: denuncian millonaria elusión fiscal de legisladores por sus propiedades

SII

Parlamentarios de oposición y del oficialismo declararon cero metros construidos en sus propiedades ante el SII e investigación de Informe Especial constató en terreno que aquello no correspondía con la realidad.


Con foco en el pago del impuesto territorial, el programa Informe Especial de TVN chequeó el pago de contribuciones de los 198 parlamentarios, cruzando los datos de sus declaraciones de intereses y patrimonio con los antecedentes del Servicio de Impuestos Internos (SII).

Se consignaron los casos de los diputados RN Pablo Prieto, Jorge Durán, Leónidas Romero y Alejandro Santana, la diputada de RD Natalia Castillo, el diputado UDI Issa Kort y el diputado radical Alexis Sepúlveda. Además se analizaron los casos de los senadores Alejandro García-Huidobro (UDI), Isabel Allende y Juan Pablo Letelier (PS), José García Ruminot, Juan Castro y Manuel José Ossandón (RN) y de la presidenta del Senado Adriana Muñoz (PPD).

El ejercicio mostró declaraciones imprecisas sobre los metros construidos o la condición del suelo y construcciones sin regularizar de acuerdo a las disposiciones de la Ley General de Urbanismo y Construcción, que entre otras cosas señala que las propiedades sin recepción definitiva no se pueden habitar.

Distintos parlamentarios declararon cero metros construidos en sus propiedades ante el SII y la investigación constató en terreno que aquello no correspondía con la realidad.

Al cuantificar las contribuciones que deberían pagar los legisladores por sus propiedades se cuantificó un millonario ahorro de senadores y diputados de oposición y del oficialismo.

“Las autoridades tienen una doble obligación: cumplir con la Ley y ser un ejemplo para los ciudadanos”, señaló el economista y director de Espacio Público Eduardo Engel en el programa.

Por ejemplo, se informó de una propiedad del senador Alejandro García-Huidobro en un sector rural de Requínoa, Región de O’Higgins, que según su declaración al SII no tendría superficie construida y en la que se emplaza una vivienda. La construcción en el lugar es de al menos 800 metros según un análisis de geo-referencia. El avalúo fiscal de la propiedad aproximado es de $ 15,3 millones y no paga contribuciones.

“Es una casa que tiene más de 100 años y he tenido que reconstruirla por los terremotos”, se justificó el senador UDI, mientras se le explicaba que no estaban declaradas las construcciones.

Entre los casos, también se dio a conocer el de una propiedad declarada como un bien reservado de Isabel Allende en Curacaví, avaluada por el SII en $ 1.192.397 por tener destino agrícola. El servicio no considera en ese avalúo la vivienda y la piscina construidas.

Allende expresó que se contactará con el municipio al respecto y saber “si hice el trámite”.

“Si no lo he hecho es una falta mía y por supuesto lo tengo que regularizar a la brevedad”, agregó.

El monto estimado de contribuciones que no estarían pagando las propiedades de ambos senadores se acercaría a los $ 4,6 millones anuales.

Los hechos descritos en el programa fueron comentados ampliamente en redes sociales, incluso por otros parlamentarios.

“Quién iba a pensar que tendríamos tantos congresistas viviendo en sitios eriazos”, comentó el diputado Renato Garín.

Su par, Pepe Auth, en tanto, afirmó que produce “vergüenza ajena” que parlamentarios habiten o mantengan propiedades “declaradas como sitios eriazos o terrenos agrícolas sin serlo y sin declarar sus viviendas o construcciones, dejando de pagar las contribuciones que corresponden”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.