Contesse acude a la Corte de Apelaciones buscando destrabar el caso SQM
Su abogado pide que se reabra indagatoria, hoy paralizada por el proceso de desafuero de Pizarro.
Será la Corte de Apelaciones la que resuelva la ofensiva de Patricio Contesse para descongelar el Caso SQM.
El martes pasado, el abogado del exgerente de la minera, Samuel Donoso, acudió al tribunal de alzada para pedir que se fije una audiencia en el Octavo Juzgado de Garantía para tratar la reapertura del caso.
A juicio del defensor, el mencionado juzgado no tomó en cuenta que, al detenerse la tramitación del caso por el lapso en que se resuelva el proceso de desafuero del senador DC Jorge Pizarro, la propia Corte señaló que no debían afectarse las garantías individuales de los acusados.
Así, Contesse ha solicitado que se fije audiencia de reapertura del caso, para pedir además el sobreseimiento parcial de delitos en su contra.
Sin embargo, el 29 de agosto pasado, el tribunal rechazó que se diera una fecha para esta audiencia, aludiendo a la orden de no innovar que había señalado la Corte -a petición del Ministerio Público- y que paralizó la causa.
En sus argumentos, el abogado invoca el "derecho a ser juzgado en un plazo razonable o sin dilación indebida".
Tres años y cuatro meses lleva con arresto domiciliario Contesse -en forma total y parcial- y según expuso ante tribunal de Garantía, "mientras no se discuta la reapertura de la investigación, se dilatará su juzgamiento".
Por su parte, el proceso que afecta al senador Pizarro también fue postergado, puesto que debía verse el 23 de agosto pasado, pero se suspendió.
Quienes conocen detalles de la causa explican que el retraso en el proceso de desafuero terminará por dejar fuera del juicio oral al fiscal a cargo del caso, Pablo Gómez. Esto, porque el persecutor culmina su periodo como regional en Valparaíso a fin de este año y migra a Inglaterra por razones familiares.
Por su parte, según ha manifestado Contesse a su entorno, la opción de llegar a un procedimiento abreviado está prácticamente descartada. Así, en el escenario de un juicio oral -cuya pena solicitada por el Ministerio Público para Contesse son casi 10 años- su defensa ha manifestado internamente que no solo se defenderá del delito de cohecho, sino que además cree posible enfrentar la acusación sobre delitos tributarios imputados. Esto, basándose en la idea de que Contesse, en su labor de gerente general de la minera, no estaba al tanto de los pormenores contables de la empresa. Y que los aportes a campañas políticas autorizadas por él no tenían por finalidad evadir impuestos.
Con todo, el Octavo Juzgado de Garantía ya elevó la solicitud de Contesse a la Corte de Apelaciones de Santiago y en los próximos días se resolverá.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.