El contraataque de Elizalde a Marcelo Díaz por San Ramón: "Ninguno de los que hoy critica siquiera levantó la mano en enero"
El cuestionado presidente del Partido Socialista le respondió al diputado aludiendo a un Congreso que se realizó a comienzos de este año, instancia donde el diputado "no levantó la mano para decir eso".
"Ha sido la semana más difícil en mi vida política", confesó de entrada este domingo el senador y presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde. Ello, como consecuencia de los coletazos que dejó la última elección interna del PS en torno, primero, a la tardanza en la entrega de los resultados; y segundo, respecto de posibles irregularidades en el proceso electoral y vínculos de militantes con el narcotráfico en San Ramón.
Quien no ha cesado en criticarlo tras los últimos acontecimientos, en una pugna que se arrastra por décadas según lo contó Reportajes este domingo, ha sido Marcelo Díaz. Entre otras cosas, el apoderado de la candidatura de Maya Fernández ha apuntado a Elizalde por adoptar medidas más drásticas por lo acontecido en San Ramón: "El PS no es un partido que esté infiltrado por el narcotráfico. Hay un foco, hay un riesgo, eso ocurrió a partir de una municipalidad. Lo expulsamos (de la militancia al alcalde Miguel Angel Aguilera) de manera fulminante, precisamente, porque en su municipio había funcionarios con causas, procesos, condenas por hechos vinculados al narcotráfico. Se debió haber hecho más, y quienes tenían la posibilidad de hacerlo, no lo hicieron", dijo Díaz en Estado Nacional, programa transmitido por 24 Horas y la Radio Duna.
Sin aludir al diputado, Elizalde le respondió en T13: "Los que dentro del partido me critican por no haber tomado medidas, les quiero decir que tuvimos un congreso en enero. Precisamente para abordar estos temas. Y ninguno de los que hoy critica siquiera levantó la mano para hacer alguna propuesta en esta materia".
"En el Congreso no levantó la mano para decir eso. El Congreso se realiza cada tres años donde se debaten todos los temas partidarios. En la Comisión orgánica no se hizo siquiera una propuesta", agregó.
También tuvo palabras para el oficialismo. "Yo no quiero empatar, pero los partidos que forman la coalición con quienes están confesos y condenados por delitos de financiamiento ilegal de la política,no los han expulsado. Incluso les han rendido homenajes. En el caso nuestro, ante la sola denuncia, sin que hubiera antecedentes judiciales en muchos casos, actuamos con celeridad para aplicar las sanciones correspondientes. Entonces, nosotros tenemos una voluntad clara".
"Nosotros tenemos que tomar medidas adicionales. El PS no está capturado en lo absoluto por el narcotráfico. Cuestión distinta es que por dos fenómenos, inflación de padrones y clientelismo, probablemente formen parte de nuestro padrón personas que no comparten nuestros valores y principios", analizó.
Liderazgo
Consultado por la legitimidad de su rol como presidente del partido dados los últimos acontecimientos, Elizalde remarcó que "mi liderazgo o la acción se va a expresar en las medidas que vamos a tomar con mucha energía".
Y respecto a sus aspiraciones por continuar al mando de la testera, expresó que "a quién le corresponde valorar eso es al Comité Central, 110 integrantes. En pocas semanas más se va a convocar a los nuevos integrantes y ahí se va a elegir la mesa".
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.