Convenios: De Aguirre dice que renuncia de autoridades de Cultura se debe a un “error grave” y que sumario determinará eventuales delitos
Consultado si descarta potenciales delitos tras la salida de la subsecretaria y la seremi RM, el titular de las Culturas respondió que su "impresión es que ellas renunciaron por voluntad propia, por un error cometido en algunos casos involuntarios".
Este miércoles el ministro de las Culturas y las Artes, Jaime de Aguirre, se refirió a los casos por convenios que golpean a su cartera y a la salida de la subsecretaria Andrea Gutiérrez y la seremi RM Alejandra Jiménez, quienes renunciaron a su cargo por suscribir contratos con fundaciones a las que estuvieron vinculadas en el pasado.
Por ambos casos, La Moneda activó un sumario en contra de las exautoridades para determinar eventuales responsabilidades administrativas por no abstenerse ante al conflicto de interés que implicaba firmar traspasos de recursos hacia instituciones a las que estuvieron ligadas.
En el caso de Gutiérrez, el sumario se instruyó producto de dos convenios firmados por la subsecretaria con la Corporación para el Desarrollo de Santiago (Cordesan), organización donde ofició como directora de Cultura antes de que llegara al gobierno.
Mientras que en el de Jiménez -cuya renuncia se concretó ayer-, la exseremi habría puesto su rúbrica en dos transferencias de fondos a la ONG El Circo del Mundo Chile por un total de $10.247.128, organización donde fue cofundadora y directora académica hasta antes de asumir como seremi, según reveló el medio Ex-Ante.
Así las cosas, La Tercera le consultó al ministro Jaime de Aguirre -quien estaba acompañando al Presidente Boric en una actividad en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe en la Usach- sobre si consideraba que en el caso de las dos exautoridades de su cartera se podría configurar delitos de corrupción, a lo que el secretario de Estado respondió que su “impresión” era que se trataba de “errores graves”.
“Cometieron un error grave, aquí se están efectuando sumarios al respecto que nos iluminarán sobre todos los detalles que aquí han ocurrido. Mi impresión es que ellas renunciaron por voluntad propia, por un error cometido en algunos casos involuntarios o voluntarios, da lo mismo. La ley, sobre todo en las autoridades, debe ser respetada por todos”, respondió el ministro De Aguirre.
Y cerró asegurando que desde la cartera esperarán el resultado del sumario administrativo para determinar el curso de acción a seguir.
Ministro Jaime de Aguirre en comisión de Cultura del Senado: “Fueron buenas funcionarias, pero cometieron errores que la ley prohíbe”
Pasada las 15:00 horas, el ministro De Aguirre compareció ante la comisión de Cultura del Senado para dar cuenta ante los parlamentarios de los casos que golpean a su cartera y detallar de las acciones que ha emprendido el secretario de Estado para hacer frente a la situación.
En ese sentido, la cartera de las Culturas -explicó De Aguirre- instruyó una auditoría a nivel nacional para fiscalizar los convenios que han suscrito organismos dependientes del ministerio con fundaciones, con el objetivo de detectar otros posibles casos de conflictos de interés, como los que significaron la salida de la subsecretaria y la seremi.
Sobre estos dos últimos casos, De Aguirre señaló que “se ha procurado hacer una comunicación muy transparente y actuar de manera muy rápida, porque estos temas hay que solucionarlos y van provocando una suerte de desgobierno en el tema administrativo”.
“No es un tema fácil, ambas funcionarias fueron buenas funcionarias, pero cometieron errores que la ley prohíbe”, explicó el ministro.
Ante la expresión del secretario de Estado, el senador Alfonso de Urresti (PS) retrucó que “más que errores son ilegalidades, y cuando son con platas públicas y afectando a terceras personas no son errores, yo creo ministro que el lenguaje crea realidades, no le bajemos el perfil”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.