Coordinador del CEP asegura que "la gente está muy molesta con el estado de las cosas" y que el escenario del país es "lúgubre"

Imagen MANIFESTACIONES PLAZA ITALIA 079

El 50% de la población dice sentirse enojada en la actualidad. Esto, señaló Ricardo González, puede estar generando el castigo transversal a todas las instituciones y figuras políticas.


De acuerdo a los datos revelados esta jornada por el Centro de Estudios Públicos (CEP) el 50% la población dice sentirse enojada en la actualidad, pensando en la crisis social que comenzó en octubre de 2019. La cifra es cuatro puntos mayor que lo que percibían las personas previo al estallido.

Para el coordinador de opinión pública del sondeo, Ricardo González, ese número "puede estar castigando transversalmente a todas las instituciones y figuras políticas". Según explicó, lo que ocurre es que "la gente está muy molesta con el estado de las cosas".

Esto justifica, señaló, la baja aprobación que tuvieron las instituciones políticas en general y agregó que "más allá de la situación del presidente, la situación del país es bien inestable". 

"Pensemos que hay un rechazo transversal a las instituciones, mucha desconfianza a los partidos políticos, al Congreso, hay un proceso constituyente en camino, va a haber un plebiscito. Este escenario es bien lúgubre, por eso decía que la encuesta venía amarga, pero hay algunas cosas interesantes también, positivas".

Algo positivo, aseguró, es la alta adhesión a la democracia. "Más allá de que el gobierno tenga un 6% de aprobación, la adhesión a la democracia sigue siendo bastante alta. Las personas privilegian más que nunca los acuerdos. Esto podría ser una forma en que la confianza en los partidos políticos subiera".

En la misma línea agregó que esta evaluación, "dada la situación en la que estamos, sea tan alta es particularmente destacable".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.