Cordero responde críticas de la oposición tras apagón y destaca “rapidez”de La Moneda en la toma de decisiones

LUIS CORDERO, SUBSECRETARIO DEL INTERIOR
Subsecretario del Interior, Luis Cordero. Foto: Mario Tellez / La Tercera.

"A mí me parece que este es un momento donde la oposición debiera concurrir conjuntamente con todos los actores del sistema público a dar mensajes para dar solución a una controversia de estas características", dijo el subsecretario del Interior.


Tras una reunión con diversas autoridades en La Moneda de cara al próximo “super lunes” 3 de marzo, el subsecretario del Interior, Luis Cordero, se refirió las críticas surgidas desde la oposición por la manera en que el Ejecutivo abordó el mega corte de energía eléctrica que dejó sin luz al país desde Arica hasta Los Lagos este martes.

La candidata presidencial de Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli), Evelyn Matthei, por ejemplo, manifestó su molestia contra la administración del Presidente Gabriel Boric: “Quienes hoy son Gobierno y sus funcionarios han bloqueado las inversiones en el ámbito eléctrico por la permisología, el fundamentalismo ambiental y una hostilidad permanente en contra de los privados”, escribió en su cuenta de X.

Sobre este punto, Cordero respondió: “La inversión en el sistema eléctrico no es lo mismo que la inversión en un proyecto o una actividad de comercio. Son estructuras y servicios sujetos a regulación pública, cuyas inversiones demoran mucho tiempo y demoran más de una administración. Hacer imputaciones a una administración en concreto respecto a una situación que no debió haber ocurrido, en relación al funcionamiento del sistema eléctrico que supone inversiones estructurales, me parece una crítica apresurada y alejada de la situación en la que estamos”.

Matthei, además, apuntó que “de seguro ahora, tras la supuesta indignación, vendrán las amenazas del Presidente con caducar permisos o concesiones, sin tener un mínimo de mea culpa por reducir e impedir las inversiones necesarias en infraestructura que se requieren con urgencia en nuestra matriz energética”.

La autoridad de gobierno optó, al respecto, no entrar en mayores controversias y se limitó a destacar la rapidez con que el Ejecutivo tomó las decisiones en medio del masivo apagón.

Luis Cordero

“No conozco una experiencia previa de una decisión para un incidente de estas características con la rapidez con la cual se actuó, con los servicios digitales del Estado interrumpidos. Yo honestamente no conozco. Y a mí me parece que este es un momento donde la oposición debiera concurrir conjuntamente con todos los actores del sistema público a dar mensajes para dar solución a una controversia de estas características”, retrucó.

Cordero también cuestionó que desde parte de la oposición se apuntara “a una circunstancia tan específica” como el tiempo que pasó desde producida la falla en el sistema eléctrico -a las 15.16 horas- hasta que se decretó estado de excepción, a eso de las 20.00 horas.

“Anoche no sólo se declaró el estado de excepción, sino que tuvimos un toque de queda, que las personas cumplieron. Me parece que ese es el activo a lo cual uno debiera reivindicar, que fortalece el sistema institucional chileno, que pese a las adversidades se pudo tramitar adecuadamente, que se decretó un estado de excepción, que las personas adhirieron voluntariamente al mismo, que anoche tuvimos desplegados a militares y a policías realizando controles adecuados. Me parece que esa es la fortaleza de lo que sucedió anoche”, expresó.

Y luego añadió: “Lo demás me parece una crítica en algún sentido, que no se compadece con lo que hemos estado hablando. No se compadece con la gravedad de lo de ayer y tampoco se compadece con el contexto La oposición tiene legítimo derecho a la crítica, pero en momentos determinados lo que las personas esperan es que el Estado actúe como un solo bloque”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.