Crece tensión: Comisión de Constitución de la Cámara acordó invitar a presidenta del TC tras declaración y diputado Soto (PS) anuncia moción para acusar constitucionalmente a sus miembros

Matías Walker

Desde el Senado, en tanto, la mesa de dicha corporación emitió un comunicado donde aseguraron que las palabras de María Luisa Brahm “refuerza nuestra convicción de que el camino de confrontación no es lo que el país necesita, en momentos en que se atraviesa una crisis tan profunda”.


La declaración que realizó ayer la presidenta del Tribunal Constitucional (TC), María Luisa Brahm, donde abordó la pugna entre el Ejecutivo y el Congreso respecto a la admisibilidad de las mociones parlamentarias, sumó hoy un nuevo capítulo.

Esto luego de que hoy la Comisión de Constitución de la Cámara decidiera invitar a Brahm a la instancia -de la cual puede rehusarse, ya que el Congreso no tiene atribuciones para citarla- con el fin de que explique sus dichos.

Ayer Brahm en un hecho poco habitual convocó a un punto de prensa donde leyó un comunicado donde aseguró que “hoy en la Constitución están las reglas que permiten guiar el futuro. Si se debilitan, no se respetan o se declaran muertas, dicho futuro se ensombrece. Este es el momento en que debe regir más que nunca el orden constitucional que nos hemos dado”.

Declaración que generó una división al interior del organismo, donde algunos de sus integrantes calificaron la acción de la presidenta como “inoportuna”.

Y hoy el tema fue abordado por la Comisión de Constitución de la Cámara Baja.

El presidente de la instancia, Matías Walker (DC) afirmó que “si se hace un llamado a respetar íntegramente la constitución, bueno hay que partir por casa. Quien tiene que dar el ejemplo es la presidenta del TC ciñéndose a las facultades expresas que están establecidas en la carta fundamental”.

El UDI, Jorge Alessandri indicó, por su parte, que “el documento dice puras cosas que ya sabemos, que el TC es el encomendado a hacer respetar la Constitución, que las constituciones son muy importantes para los países (...) No veo la intromición, no veo que se esté saliendo de sus facultades, solo reafirma lo que los abogados vemos que opera todos los días”.

Opuesta fue la postura del PS, Leonardo Soto, quien anunció que presentará un proyecto para acusar constitucionalmente a los integrantes del TC.

“La actuación de la señora María Luisa Brahm es una de las más graves que se ha conocido al interior del tribunal y que lo degradan aún más en el debate y en la polémica pública que viene enfrentando hace mucho tiempo respecto a la manera que funciona”, indicó.

Agregó que “lo que hemos visto con el primer episodio de que hay falta de probidad o indicios, y este episodio donde al parecer ella, la presidenta del TC se involucra en el debate político para proteger a su antiguo empleador que era el presidente Piñera, yo soy partidario que en la Constitución actual y en la del futuro exista la posibilidad de acusar constitucionalmente a los miembros del TC”.

Por lo cual anunció que “voy a presentar una moción parlamentaria para poder incluir la posibilidad de acusar constitucionalmente a los miembros del TC cuando falten gravemente a la Constitución y las leyes como lo está haciendo hoy la presidenta del tribunal”.

El diputado Evópoli, Luciano Cruz-Coke, en tanto, declaró que “creo que adoptar una posición corporativa, siendo también incumbentes en los procesos que se siguen al interior del TC, no le hace bien a esta comisión ni a sus miembros. Y me declaro contrario que expresemos algún tipo de posición en común, tampoco es nuestro rol”.

Finalmente su par del PC, Hugo Gutiérrez, quien actualmente enfrenta un proceso de destitución en dicho organismo, afirmó que la presidenta del TC “haga una declaración me parece totalmente impertinente dado las competencias que le corresponde”.

“La declaración de la señora Brahm para estos efectos sin duda es bastante impertinente y debió haber guardado un recato ante la eventual resolución que tienen que tomar con temas de mociones parlamentarias que pueden ser declaradas admisibles e irán a parar al TC (...) Parece una fractura evidente a nuestro estado de derecho”, concluyó.

Declaración Senado

Por otro lado, la mesa del Senado también abordó la declaración de Brahm a través de una declaración de la mesa de dicha corporación.

“La opinión vertida ayer por la presidenta del TC, refuerza nuestra convicción de que el camino de confrontación no es lo que el país necesita, en momentos en que se atraviesa una crisis tan profunda”, indicaron.

Para agregar que seguirán “defendiendo las prerrogativas institucionales del Congreso Nacional y nuestra Corporación, cuando sea necesario”, pero que creían que no era “útil seguir escalando esta polémica”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.