Crisis asiática, MOP-Gate, Caval: Los momentos críticos que han marcado los peores índices de aprobación en gobiernos anteriores
Hoy la encuesta CEP reveló que el Presidente Piñera cuenta con un 6% de aprobación, el más bajo registrado históricamente por esta medición. Antes, Michelle Bachelet contaba con la aprobación más baja, cuando en 2016 registró una valoración positiva de un 15%.
Un duro golpe al gobierno de Sebastián Piñera fue el vivido durante esta jornada, luego de que se revelara la última encuesta CEP. En el sondeo se señaló que la gestión del Presidente Sebastián Piñera cuenta con un 6% de aprobación, la peor que ha obtenido un Jefe de Estado "desde el retorno a la democracia" y "desde que se aplica esta medición", según explicó Ricardo González, coordinador del programa de opinión pública del CEP.
En la anterior entrega de la CEP, informada en junio de 2019, antes del estallido, quienes aprobaban a Piñera llegaban a un 25%. La fuerte caída en la valoración positiva al gobierno está marcada por el manejo que ha tenido el Ejecutivo en la crisis social que comenzó el 18 de octubre y que este sábado cumplirá tres meses.
Pese a que es una cifra nunca antes vista desde la historia de esta medición, en los gobiernos anteriores se han registrado bajas debido a distintos episodios.
El gobierno de Patricio Aylwin (1990-1994), el primero tras la vuelta a la democracia, mantuvo siempre una buena aprobación, alcanzando en marzo de 1993 su mejor cifra, con un 58%. Llegando al fin de su periodo llegó al 49% de aprobación y su desaprobación tuvo su número más alto, con un 25%.
Por su parte, la aprobación más baja de Eduardo Frei (1994-2000) llegó al 28%, en septiembre-octubre de 1999, período en el cual la crisis económica conocida como crisis asiática tenía alcances en nuestro país. Años después, en 2009 frente a grupo de empresarios y economistas en la sede del Centro de Estudios Públicos (CEP), Frei reconoció los errores que cometió durante su administración en el manejo de esa crisis, señalando que faltó coordinación entre Hacienda y el Banco Central. "Lamentablemente no se observó (coordinación) durante la crisis asiática (...) Lo digo con todas sus letras, pues tenemos que aprender de las experiencias pasadas", dijo en la oportunidad.
Ricardo Lagos (2000-2006) registró dos mediciones que fueron sus más bajas aprobaciones. En junio de 2001 (40%) y diciembre de 2002 (40%), este último en medio del escándalo de corrupción conocido como el caso MOP-Gate, donde el Ministerio de Obras Públicas pagó sobresueldos a la empresa Gestión Ambiental y Territorial Sociedad Anónima por trabajos que no se realizaron. El caso, revelado en 2000, terminó con el exministro de dicha cartera, Carlos Cruz, condenado por fraude al Fisco. Sin embargo, al mismo tiempo, registró altos números de aprobación años después, llegando a un 61% durante el período de junio y julio de 2005, el segundo más alto tras el obtenido por Michelle Bachelet a fines de primer período (78%).
Bachelet I y II
Uno de los períodos más críticos del primer gobierno de Michelle Bachelet (2006-2010) fue una vez implementado el Transantiago, en el verano de 2007, donde el actual sistema de transportes reemplazó a las conocidas "micros amarillas". Ausencia de recorridos y falta de buses fueron parte de las críticas. A fines de ese año, la aprobación a la Mandataria llegó al 39%. Eso sí, Michelle Bachelet registra la mayor aprobación histórica de esta encuesta al finalizar su primer mandato, con un 78%.
Para el segundo período de la Presidenta (2014-2018), el caso Caval marcó la baja en su aprobación. El caso donde el hijo de la Mandataria, Sebastián Dávalos, y su esposa, Natalia Compagnon, obtuvieron un millonario préstamo para comprar terrenos en Machalí con supuesta información privilegiada, revelado por revista Qué Pasa en febrero de 2015, fue uno de los detonantes en que su desaprobación llegara a al 56% en abril de ese año. El manejo de La Moneda en casos como Caval y SQM, el que alcanzó a su ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo, generaron múltiples críticas en la oposición y parte del oficialismo.
Tras ello, en 2015 la mandataria pidió la renuncia a todos sus ministros. Para julio-agosto de 2016 la desaprobación a Bachelet llegó al 66%, el más alto rechazo que había tenido un Presidente hasta la CEP de hoy. Su aprobación, en tanto, alcanzó un 15%.
El primer gobierno de Piñera
El momento más crítico del primer gobierno del Presidente Piñera (2010-2014) se registró en 2011, cuando el movimiento estudiantil de ese entonces realizó multitudinarias marchas a lo largo de Chile. Los voceros de la época, Camila Vallejo y Giorgio Jackson -hoy diputados del Partido Comunista y Revolución Democrática, respectivamente- informaban e las demandas, basadas en cambiar el sistema educacional secundario y de nivel superior.
En noviembre y diciembre de 2011, en tanto, su aprobación llegó a 23% y la desaprobación a 62%.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.