Crisis de seguridad marca primer caldillo de congrio del PC sin Guillermo Teillier
Los cinco homicidios registrados el 1 de enero fueron tema obligado en el tradicional evento que organiza el PC, el primero bajo la conducción de Lautaro Carmona y Bárbara Figueroa. El timonel de la colectividad adelanto que este año su partido “va a tomar posición positiva” sobre las propuestas en materia de seguridad que presente el Ejecutivo, aunque “con todas las observaciones y alcances que correspondan”.
A las 11.00 horas del lunes 1 de enero, los distintos dirigentes del Partido Comunista (PC) llegaron hasta la Casa Michoacán de los Guindos, en la comuna de La Reina, para ofrecer su tradicional caldillo de congrio nerudiano y dar la bienvenida a 2024. La receta era la misma de siempre, como se ha hecho desde 1991 cuando Gladys Marín comenzó con el rito. Pero esta vez el plato tuvo un sabor distinto: fue el primero en realizarse sin Guillermo Teillier, quien falleció el pasado 29 de agosto por problemas de salud derivados del Covid-19.
Su partida fue el primer punto que abordó el nuevo presidente de la colectividad, el exdiputado Lautaro Carmona. “Es primera vez que a Bárbara (Figueroa), en su condición de secretaria general, y quien habla, nos toca encabezar esta conferencia de prensa. Manifestamos nuestra memoria, nuestra evocación de quien hoy, después de mucho tiempo, no está presente: nuestro compañero Guillermo Teillier. Hasta el caldillo pasado, él era el presidente del Partido Comunista”, dijo el timonel al comienzo de su intervención.
“Siempre es triste no estar con el compañero Guillermo, pero la cuenta que dio el compañero Lautaro sobre los propósitos del PC para 2024 muestra que somos un partido que tiene vida, que es incidente y que puede influir en la vida nacional como ningún otro partido”, comentó el exministro Marcos Barraza luego de comer un plato de caldillo.
La cuenta de Carmona se extendió por más 45 minutos y los temas que abordó fueron varios: desde el conflicto en Gaza hasta las elecciones municipales. A su lado, en un mesón al que se hizo necesario llevar sillas extra para que cupieran todos los dirigentes presentes, estuvieron -además de Figueroa y Barraza- el alcalde Daniel Jadue, el senador Daniel Núñez, los diputados Boris Barrera y Daniela Serrano, el exministro Marcos Barraza, el secretario general de la CUT, Eric Campos, entre otros personeros del Partido Comunista.
Antes de entrar en temas políticos, Carmona se tomó unos minutos para referirse a la crisis de seguridad que enfrenta el país. Sin ir más lejos, solo en el primer día de este año se registraron cinco homicidios en distintas ciudades de Chile. “No es un tema secundario ni baladí. No nos había tocado un caldillo de congrio vinculado a soportar estos golpes a nuestras comunidades. Lo sentimos como nuestro. Esas muchachas y muchachos, así como también los adultos que, sin tener ninguna responsabilidad, solo por el hecho de habitar en un territorio, exponen su vida o la pierden”, lamentó el presidente del PC.
“Manifestamos nuestra solidaridad con las familias de todos quienes han sido víctimas fatales del accionar del crimen organizado, que está golpeando a nuestro mundo popular”, agregó el timonel.
En esa línea, Carmona sostuvo que “estamos disponibles para poder organizarnos” y hacer frente a la crisis a través de quienes “cumplen tareas institucionales, ya sea en municipios, del gobierno regional, del Parlamento. Todo esto encabezado y promocionado por el gobierno al cual, a mucha honra, pertenecemos”.
Lo cierto es que, al menos durante 2023, el PC tuvo fuertes reparos a la hora de tramitar en el Congreso algunas medidas promovidas por el gobierno del Presidente Gabriel Boric que iban orientadas precisamente a la seguridad. Entre ellas, la ley de usurpaciones y la ley Naín-Retamal.
Consultado por La Tercera por la postura que tendrá el partido sobre los proyectos de seguridad del Ejecutivo durante este año, Carmona aclaró que “apoyar para nosotros significa hacerlo a conciencia, con sentido crítico, para mejorar”. El timonel aseveró que su colectividad “va a tomar posición positiva” sobre las propuestas, pero “con todas las observaciones y alcances que correspondan”.
Por su parte, la diputada Serrano, quien además es presidenta de las Juventudes Comunistas, dijo a este medio que la derrota electoral de la derecha en el plebiscito del mes pasado “nos llama a tomar una iniciativa política distinta y hacer una ofensiva con lo que tiene que ver con el cumplimiento del programa de gobierno y así también con las urgencias que hoy día tiene la ciudadanía (...)”.
En referencia a la seguridad, la parlamentaria explicó que “es un tema que debe ser atendido por el gobierno y por los parlamentarios y parlamentarias y, de esta manera, quitarle este patrimonio que la derecha ha creído que es la seguridad para su sector. Nosotros y nosotras tenemos la legítima expectativa de poder resolver este tema”.
Por otra parte, en respuesta a los sectores de centro y de derecha que han hecho un llamado a declarar estado de excepción constitucional en algunas regiones del país, o incluso a convocar al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), Carmona manifestó que él es partidario de que “agotemos las instancias políticas que tiene el país (...) antes de superar (los problemas) por la vía de convocatorias extraordinarias, como sería el Cosena”.
Las reflexiones electorales
Respecto al proceso constituyente, que culminó el 17 de diciembre con el triunfo del “En contra”, Carmona reafirmó que “fue sabio el pueblo en distinguir que lo que hacía ese proyecto era profundizar el sistema neoliberal”. En todo caso, también reconoció que esa fecha “no la reivindicamos como un triunfo de la izquierda”. Luego agregó: “Lo que sí está claro es que fue una tremenda derrota política y electoral para la derecha”.
Sea un triunfo de la izquierda o no, es un sentimiento común en la alianza de gobierno que el plebiscito les otorgó un respiro. Uno tan fuerte, dicen algunos, que podrán enfrentar de mejor forma los desafíos electorales que se vienen por delante, como las municipales de octubre de este año, instancia en la que el oficialismo ya adelantó que competirá en una lista única, a la que sumarán, además, a la Democracia Cristiana. En esa línea, Carmona adelantó que “nosotros vamos a buscar potenciar al máximo nuestra incidencia política”.
En todo caso, el PC está bien posicionado con respecto al resto de los partidos oficialistas. Sin ir más lejos, fueron la colectividad de la alianza que más votos recibió el pasado 7 de mayo, cuando se realizaron las elecciones de consejeros constituyentes, con 791 mil sufragios a su favor. Pese a que solo consiguieron dos escaños del órgano, uno de ellas, la dirigenta Karen Araya, representó la primera mayoría dentro de las mujeres electas, algo que enorgullece a la colectividad.
“Comparativamente, tenemos un aporte electoral que hacerles a otras fuerzas (...). Si alguien va a disponer de mi influencia electoral para elegir su alcalde o alcaldesa o su gobernado, tiene que tener la misma disposición de disponerse a contribuir con mi propuesta”, advirtió el presidente de los comunistas.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.