Cristian Valenzuela tras triunfo de Republicanos: “Nosotros no defendemos un texto escrito que tiene nombre y apellido, defendemos las bases”
El abogado y asesor técnico del Partido Republicano hizo el punto en que defienden "las buenas cosas de la Constitución vigente porque le han permitido a Chile un progreso sin igual en los últimos 40 años", pero que eso no significa "que la Constitución ha resuelto todos los problemas".
El día después del aplastante triunfo del Partido Republicano en las elecciones para el Consejo Constitucional, el abogado, asesor técnico de dicha tienda y columnista de La Tercera, Cristian Valenzuela se refirió a los resultados que posicionan a los republicanos como la gran mayoría en la conformación del nuevo órgano.
En medio del debate organizado por La Tercera “El día después del 7-M: análisis y entrevistas a los protagonistas del momento político”, el abogado hizo el punto en que “hay mucho análisis y explicación” en las cifras obtenidas, y que el mensaje que se transmitió anoche en la voz de su líder, José Antonio Kast, es de “mucha responsabilidad y humildad de cara a estos resultados”.
En esa línea, aclaró que “creer que los casi tres millones y medio de votos son nuestros votos es no entender nada, y uno tiene que sensibilizarse con los dramas y las vivencias de los chilenos comunes y corrientes. Eso es lo que explica un poco esa votación y, por lo tanto, creer que esto es un triunfo político o es sólo eso es estar muy equivocado”.
El asesor técnico del Partido Republicano manifestó tras haber obtenido 22 de los 51 escaños en el Consejo Constitucional, que desde la colectividad no defienden “un texto escrito que tiene nombre y apellido y que ha sido modificado varias veces, (sino que) nosotros defendemos las bases”.
En ese sentido, aclaró que la Constitución actual “es de Pinochet, es de Lagos, es de toda una historia, es también de la Concertación que estuvo en el poder, y que permitió el progreso”.
En relación a las 12 bases que se plantean como punto de partida para la redacción de una nueva Carta Fundamental, dijo que “muchas de ellas están representadas ahí (en la actual)”, y que también “hay otras bases y otros bordes, hay que ver el contenido de eso, no hay que a priori decir esto de ninguna manera, busquemos los 2/3 con la comisión para cambiar, no, yo creo que hay que estar abiertos a trabajarla”.
“No partimos de cero”
En relación al trabajo que tendrá que hacer el Consejo a partir del 7 de junio, Valenzuela dijo que “no partimos de cero” pues primero está la experiencia de la Convención anterior, que da “muchas luces de lo que no hay que hacer”.
“Es distinto partir en una primera Convención en estos términos y creer que la hegemonía de un partido de un sector pueda hacerlo todo y que el país va a ser indiferente a eso”, agregó.
Además, precisó que “parte de los errores de la Convención anterior fueron cuando las dirigencias políticas trataron de orientar el trabajo de los convencionales, creo que eso es algo que tenemos que entender de este proceso, que los consejeros constitucionales también tienen un rol en las dinámicas”.
“Creo que el punto de la Comisión de Expertos es fundamental, la Comisión ha funcionado porque no ha hecho su relato en la prensa, con arrebatos, ha logrado generar dinámicas que quizás son mucho más cercanas que las que se ven en el Congreso hoy en día, entre el rol que cubre Carlos Frontaura (Republicano) con los comisionados de centro derecha”, dijo.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.