Cuatro senadores, con gesto a Mewes y sin Marcel: la delegación que irá a Emiratos Árabes con Boric
El Mandatario viajará cerca de la medianoche de este sábado, para estar entre el 29 y 30 de julio en el país oriental. Dentro de su comitiva estarán cuatro ministros, misma cantidad de parlamentarios, una subsecretaria y un amplio grupo del sector empresarial. También se contemplan asientos para figuras como Guido Girardi y otros rostros vinculados al mundo científico.
El Presidente Gabriel Boric no alcanzará a estar 48 horas en Emiratos Árabes Unidos, pero aún así viajará con una amplia delegación política y empresarial a una de las zonas del mundo consideradas como clave para su administración.
Y es que parte de la meta del Ejecutivo en materia internacional es potenciar su apertura comercial al golfo Pérsico, al que pertenece el país oriental, que será visitado por primera vez en la historia por un presidente chileno. Para dicho objetivo, por ejemplo, el gobierno también ha trabajado en la reapertura de la embajada en Arabia Saudita.
En el país árabe, Boric se reunirá con su par de Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Zayed Al Nahyan. Ambos liderarán la firma del “Acuerdo de Asociación Económica Integral (CEPA, por sus siglas en inglés) entre ambos países, que busca potenciar el intercambio comercial bilateral de bienes y servicios de áreas como el transporte, agricultura, energías limpias, ciencia, infraestructura comercial, entre otras”, se indicó en el comunicado oficial.
Así, el Mandatario acudirá a Abu Dabi y Dubái junto a cuatro de sus ministros, todos vinculados a áreas estratégicas. Uno de ellos es el de Economía, Nicolás Grau (FA), quien estará junto a las titulares de Obras Públicas, Jessica López, y a la de Ciencias, Aisén Etcheverry (FA). Además, como es habitual, junto a Boric encabezará la delegación el canciller Alberto van Klaveren, quien, de hecho, viajará antes que el Mandatario para estar operativo el día domingo en Emiratos Árabes Unidos.
La conexión será clave, ya que el vuelo -pensado para cerca de la medianoche de este sábado- se extenderá por cerca de 24 horas, lo que ha generado bromas entre parte de la delegación, ya que el Presidente y los asistentes estarán más tiempo en el avión -contando también las casi 24 horas de retorno- que en el país asiático.
Entre la representación del gabinete también estará la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza (FA). Del mismo modo, en la misma comitiva llamó la atención la ausencia de Mario Marcel, encargado de Hacienda que podría haber dicho “presente”, pero que no concurrirá a la cita.
Boric y su delegación estarán en Emiratos Árabes Unidos entre el lunes 29 y el martes 30 de julio. Si bien en esta época el Parlamento de Emiratos Árabes está cerrado, de igual manera el gobierno extendió la invitación a un pequeño grupo de congresistas.
Se trata de los cuatro senadores Alfonso de Urresti (PS), Yasna Provoste (DC), Francisco Chahuán (RN) y Carmen Gloria Aravena (Partido Republicano).
Del mismo modo, donde Boric no reparó en números de invitaciones fue con el mundo empresarial. Allí, por ejemplo, destaca la vuelta del presidente de la Confederación para la Producción y el Comercio (CPC), Ricardo Mewes, quien ha mantenido una distante relación con La Moneda.
Junto a él, también estará la presidenta de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Rosario Navarro; el presidente del directorio de la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco), Máximo Pacheco; el vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), José Miguel Benavente; el gerente general de BancoEstado Corredora de Bolsa, Juan Ignacio San Martín; el presidente del directorio de la Empresa Portuaria San Antonio, Eduardo Abedrapo; así como también representantes del mundo de los profesores y del sector científico.
Dentro de la delegación también destaca el exsenador Guido Girardi (PPD), quien asistirá en calidad de vicepresidente ejecutivo de la Fundación Encuentros del Futuro.
Los próximos viajes del Presidente
Tras su retorno desde Emiratos Árabes, Gabriel Boric se preparará para recibir al Presidente de Brasil, Lula, quien estará en Chile durante dos días a inicios de agosto.
Una participación internacional que estaría en duda es la asistencia del Mandatario a la Asamblea General que, en septiembre de cada año, realiza la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Luego, Boric asistiría a México para participar del cambio de mando de dicho país que encabezará Claudia Sheinbaum, el 1 de octubre. Además, también podría participar en noviembre de la cumbre que habitualmente sostienen los países que integran el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que este año se hará en Perú.
En 2025, el Jefe de Estado y su administración se enfocarán en Asia. En principio, su gira por India e Indonesia se realizará durante el primer trimestre de dicho año. Dicha visita estaba contemplada para este 2024, ya que los dos países también forman parte importante de la estrategia internacional del gobierno. Sin embargo, la lenta instalación de la nueva administración del primer ministro, Narendra Modi -reelecto hace casi dos meses-, obligó a posponer el viaje. Además, también se evalúa un viaje a Japón.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.