DC por salida de subsecretario Castillo: no tenía "las competencias técnicas ni éticas para el cargo"
Desde la falange, expresaron que hubo "porfía del gobierno" por mantenerlo en el cargo y no considerar el rol que Castillo supuestamente tuvo al ocultar información sobre el magnicidio del expresidente Eduardo Frei Montalva.
"Más vale tarde que nunca". Con estas palabras, el presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, valoró la salida del subsecretario de Salud, Eduardo Castillo, quien renunció a su cargo tras las polémicas declaraciones en las que afirmó que las personas van temprano a los consultorios por un "elemento social", las reacciones no se hicieron esperar.
El timonel de la DC señaló que "la salida del subsecretario Castillo demuestra que siempre tuvimos la razón de que no era una persona que tuviese las competencias técnicas ni éticas para ocupar el cargo. Las recientes declaraciones del subsecretario Castillo en relación a las chilenas y chilenos que tienen que madrugar para conseguir una hora en el consultorio, señalando que muchos de ellos iban a reuniones sociales no hacen sino mostrar la misma actitud indolente que tuvo al ocultar la autopsia del expresidente Eduardo Frei Montalva".
Esto, debido a que esa colectividad lo acusó de un supuesto encubrimiento en el marco de la investigación de la muerte del expresidente Eduardo Frei Montalva. Y, por esta misma razón, incluso le cerraron las puertas en el Congreso para que no asistiera a las comisiones, generándole una dificultad adicional para desempeñar el cargo.
A través de un comunicado, la DC recordó también que "bajo su actual administración debió renunciar su Jefe de Inversiones, debido a la contratación de 19 funcionarios en el Hospital de Buin, quienes, en palabras de la propia Directora del Servicio Metropolitano de Salud Sur, 'hubo un encargo para que entregasen 2 millones a la División de Inversiones del Minsal en agradecimiento'. Además, poco tiempo atrás fue presentada una querella en su contra por prevaricación administrativa, donde la empresa Pronova le acusa de irregularidades en el proceso de compra pública del sistema tecnológico de datos clínicos. Un contrato por 4.450 millones de pesos, que tiene a la justicia revisando los antecedentes tras esta acción penal".
A juicio de Chahín, Castillo se convirtió "en un verdadero obstáculo para la gestión que se merecen los chilenos de una subsecretaría tan importante. Valoramos que finalmente haya sido removido, más vale tarde que nunca, y esperamos que quien lo reemplace realmente tenga un compromiso técnico, profesional, pero también ético y humano".
Quien también tuvo palabras para la salida de Castillo fue Eugenio Ortega Frei, nieto del expresidente e hijo de Carmen Frei, quien expresó que "lo dijimos siempre, el subsecretario Castillo dio instrucciones de ocultar la autopsia del expresidente Eduardo Frei Montalva y eso hizo que la investigación tardara más (…) lamentablemente el gobierno nunca entendió que conductas reprochables éticamente no podían ser aceptadas".
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.