Denuncia contra Boric: Tohá recalca que La Moneda no envía recados a Fiscalía por la prensa (pese a dichos de Vallejo en vocería)

Tohá
La ministra del Interior, Carolina Tohá.

La titular de Interior sostuvo la mañana de este viernes que "el Presidente tiene un abogado que se ha referido a este caso y a través de él, vamos a decir cualquier cosa que sea necesario".


En un breve contacto con los medios de comunicación en La Moneda, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, abordó la mañana de este viernes la aparente tensión que se produjo entre el Ejecutivo y la Fiscalía a raíz de la denuncia contra el Presidente Gabriel Boric.

Luego que el abogado del Mandatario, Jonatan Valenzuela, dio a conocer la acusación a través de un comunicado difundido por Presidencia, fue la ministra secretaria general de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, quien mediante una vocería entregó mayores detalles del caso.

En esa intervención, la más compleja desde que asumió el cargo, la portavoz del Ejecutivo transparentó que el lunes por la noche “se decidió comunicar esto porque pasó ya un mes desde el último contacto con la Fiscalía de este caso, y consideramos que, bajo recomendación del abogado, era importante comunicarlo y así también lo decidió el Presidente, dado que era importante para avanzar y esclarecer los hechos”.

Vallejo destacó que “son casos especiales y específicos que, evidentemente, requieren cierto resguardo”, para luego hacer un emplazamiento que no pasó desapercibido: “Dado la demora y la falta de contacto o comunicación por parte de la Fiscalía, la recomendación y la sugerencia del propio abogado, que fue atendida por el Presidente y su equipo, fue el de poder comunicar públicamente esta situación”.

Luego de dicha vocería del día martes, en que Vallejo además dijo que en Palacio la denuncia se “pesquisó” el 9 de septiembre, en esa misma jornada por la tarde la Fiscalía Regional de Magallanes anunció que había abierto una investigación para determinar si existió algún tipo de filtración de la denuncia o si se llegó a ésta de manera irregular, ya que es reservada y está desformalizada.

Consultada en esta jornada por esa aparente tensión entre ambas instituciones, Tohá respondió: “La Fiscalía sabe que nosotros no somos de las personas que andamos mandando recados por los medios de comunicación, ni interferimos con su trabajo”.

Así mismo, evitando más consultas sobre la denuncia, señaló que “el Presidente tiene un abogado que se ha referido a este caso y a través de él, vamos a decir cualquier cosa que sea necesario”.

Más tarde, desde Interior optaron por precisar que “en sus declaraciones de esta mañana, al ser consultada sobre el caso que indaga la Fiscalía, la ministra Tohá señaló que quien entrega antecedentes es el abogado del Presidente Boric y no se ha referido ni menos contradecido declaraciones previas de la ministra Vallejo”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.