"Desmentir eso es desmentir la ley de gravedad": Ampuero reitera tranquilidad de Chile por posición sobre el Silala tras dúplica de Bolivia
El canciller señaló que el equipo chileno se reunirá el próximo 23 y 24 de mayo en Ginebra para analizar el documento que esta mañana presentó Bolivia ante la CIJ de La Haya.
Esta mañana, el canciller Roberto Ampuero se refirió a la dúplica que presentó más temprano Bolivia ante La Haya, para dar respuesta a los argumentos que presentó Chile en febrero en relación a la demanda que presentó en 2016 por el caso del río Silala.
En este sentido, el ministro de Relaciones Exteriores dijo que "quiero reiterar la tranquilidad que tiene Chile en este caso", ya que, según agregó, "nuestros argumentos son contundentes. Así, señaló que el país confía en su posición de que "el río Silala es un río internacional cuyas aguas bajan de manera natural hacia nuestro país, y desmentir eso, es desmentir la ley de gravedad".
Por otra parte, informó que el próximo 23 y 24 de mayo el equipo de defensa chileno, liderado por la agente Ximena Fuentes, se reunirá en Ginebra con los abogados internacionales para estudiar en profundidad el documento entregado por Bolivia, y ver cuáles serán los pasos a seguir.
Posición de Bolivia
Chile demandó a Bolivia en 2016 para evitar que el país altiplánico impidiera el flujo de sus aguas y defiende que el Silala debe ser tratado como un río internacional porque de los 8,5 kilómetros que mide, 4,7 están en su territorio, mientras que los restantes 3,8 kilómetros recorren Bolivia.
La Paz contestó con tres contrademandas en agosto de 2018 al considerar que las aguas del Silala eran originalmente unos manantiales nacidos en su territorio, pero que fueron canalizadas hacia la frontera debido a unas obras hechas por una empresa chilena de ferrocarriles, Bolivian Antofagasta Railway, en los años 20 del siglo XX.
Esta mañana el agente de Bolivia ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, aseguró que todas las autoridades como el Presidente Evo Morales, el gobierno, la cancillería y la Diremar, "han tomado todos los recaudos necesarios para fortalecer la defensa de nuestra causa de las aguas del Silala ante la Corte Internacional de Justicia".
Además, indicó que "hemos puesto los mejores esfuerzos y seguiremos en este propósito de defender la soberanía de los recursos naturales del país".
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.