Dichos de Lavín y crisis de la UDI elevan tensión en el oficialismo
Parlamentarios gremialistas acusan presiones y critican decisión de la comisión política de enviar a los cinco diputados a favor del proyecto del retiro de las AFP al Tribunal Supremo.
Molestia provocaron en La Moneda y en Chile Vamos las críticas que hizo el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, al paquete de medidas del gobierno para ir en ayuda de la clase media, justo antes de que se votara en la Cámara de Diputados la norma que permite el retiro de hasta el 10% de los fondos de pensiones. El edil señaló que la propuesta del Ejecutivo era “un mal proyecto”.
Tras la derrota, el gobierno abordó los dichos de Lavín en el comité político. Se habló de que el alcalde de Las Condes y principal carta presidencial gremialista se habría “pasado de la línea”, cayendo en el populismo y dejándose llevar por la opinión pública, contribuyendo así al desorden en el oficialismo.
Para el senador RN Andrés Allamand se trató de “una actitud oportunista”. “Uno habría esperado de la principal carta presidencial de la centroderecha que en una coyuntura crítica para el gobierno y nuestras ideas se hubiera cuadrado con nuestra posición”, dijo. Y añadió que quien aspira a dirigir el país no puede tener una posición ambigua.
Por razones distintas, el senador UDI Iván Moreira -quien mantiene su voto en suspenso, tras declararse en reflexión- emplazó ayer a Lavín a fijar una posición. “Su opinión por el liderazgo que tiene es importante, por lo tanto, mas allá de mi decisión, yo quiero saber cuál será la decisión de nuestro candidato presidencial que tiene que tener convicción al respecto”, señaló.
Aunque la UDI no se ha referido a los dichos del alcalde, el miércoles en la noche, en la sesión de urgencia de la Comisión Política (CP), resintieron sus comentarios. Hubo consenso en que sus palabras fueron desafortunadas, señalaron fuentes gremialistas.
Por unanimidad, la comisión política de la UDI decidió pasar al Tribunal Supremo de la colectividad a los diputados que votaron a favor del retiro del 10% de los fondos de las AFP. “Los cinco diputados se han automarginado del ideario y del estilo de nuestro partido”, señaló una declaración pública de la CP de la UDI.
Algunos dirigentes gremialistas habían pedido la renuncia inmediata al partido de los diputados Sandra Amar, Pedro Álvarez-Salamanca, Álvaro Carter, Christian Moreira y Virginia Troncoso. Petición que había alcanzado a recoger el texto original de la CP. Este párrafo fue modificado a último momento, pues debe ser el Tribunal Supremo de la colectividad el que defina las sanciones. “Esto es algo que caló fuerte en el proyecto de Jaime Guzmán y el proyecto de la derecha para la clase media”, asegura un miembro de la comisión política. Las mismas fuentes admiten que la medida es una advertencia para los senadores UDI que evalúan votar a favor del proyecto.
El senador Iván Moreira fue el más explícito en rechazar esta advertencia, catalogándola de “impresentable, apresurada, amenazante y llena de presiones”. “En ningún lugar de la declaración de principios de la UDI aparece que se tienen que defender las AFP(…). Aquí se está pasando a llevar la ley electoral”, sostuvo.
El diputado Jaime Bellolio también advirtió que no le parece que se aplique la lógica del castigo. “El problema es más profundo, ya que los partidos son comunidades de ideas, y cuando éstas ya no existen, vale la pena preguntarse conscientemente qué es lo que une al partido”.
Consultados los diputados que serían sancionados, Pedro Álvarez-Salamanca señaló que “ya no están los tiempos para pasar cuentas ni para sancionar ni expulsar a nadie por tener diferencias o pensamientos distintos”. Su par Cristhian Moreira tampoco se arrepiente de su voto. “Con mis argumentos y mis convicciones me haré presente ante el tribunal para defender una causa honesta que es defender a la gente en momentos tan difíciles como los que está viviendo Chile”.
Desde la oposición, el diputado DC Gabriel Silber dijo que presentaría una denuncia ante el Servel en contra de la UDI por sancionar a los parlamentarios.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.