Diferencias entre socialistas y el FA complican acuerdo por Sistema Político y arriesgan los 2/3 en el pleno

Sistema Político

La aprobación de mayores atribuciones para el Consejo Rerritorial -órgano que reemplazaría al Senado- provocó una fuerte división entre el Frente Amplio, el PC y la centroizquierda, los que han votado sistemáticamente por otorgarle más facultades. Según argumentan sus convencionales, estas indicaciones -que han aprobado junto a Independientes No Neutrales, la DC y la centroderecha- han desvirtuado el acuerdo al que llegaron para estructurar el Poder Legislativo. Con ello, ninguna fórmula alcanzaría el quórum de 2/3, de llegar al pleno.


Qué tantas atribuciones tendrá el órgano que reemplace al Senado es el motivo de la diferencia entre el Colectivo Socialista y el Frente Amplio que -en voz de los convencionales de este último grupo- está poniendo en riesgo el acuerdo al que llegó la izquierda y centroizquierda en la Comisión de Sistema Político.

Este entendimiento fue alcanzado el pasado 21 de febrero entre el FA, Chile Digno, Movimientos Sociales Constituyentes (MSC), el Colectivo del Apruebo, Independientes No Neutrales (INN), Pueblo Constituyente y el Colectivo Socialista (CS). En concreto, lo que buscan es la mantención del régimen presidencialista, la eliminación del Senado -y su reemplazo por un Consejo Territorial- y la existencia de un Congreso Plurinacional, además de crear la figura de un vicepresidente de la República y la del ministro de gobierno.

Sin embargo, y de forma paralela al acuerdo, los distintos colectivos que componen la comisión -incluida la centroderecha- presentaron indicaciones que afectarían la estructura del Congreso. Durante la última semana, entre INN, los socialistas, la centroderecha, Rosa Catrileo (Pueblo Mapuche), Fuad Chahin (Colectivo del Apruebo) y Renato Garín (IND) han coincidido en aprobar de forma particular indicaciones de distintos colectivos que otorgan mayores facultades al Consejo o Cámara territorial que reemplazaría al Senado. Ello, plantean en los convencionales de izquierda, modifica el acuerdo original.

Una de las indicaciones aprobadas que generó mayor molestia en Apruebo Dignidad -y también en MSC- fue una presentada por las convencionales UDI Marcela Cubillos y Constanza Hube. Esta establece que a la Cámara Territorial le corresponde conocer los proyectos de reforma constitucional, las leyes interpretativas de la Constitución, la ley anual de presupuesto, la ley sobre la división política y administrativa del país, las leyes que afecten las competencias de las regiones, y la ley sobre votaciones populares y el sistema electoral.

Asimismo, este lunes se aprobó otra indicación propuesta por las convencionales UDI que se añade al artículo sobre ley de presupuesto. Según quedó consignado, regiría el proyecto de presupuesto presentado por el presidente de la República en lugar del “presupuesto del ejercicio anterior hasta la aprobación de los nuevos”.

Fue a partir del malestar en los sectores de izquierda que este lunes los convencionales del FA Fernando Atria, Constanza Schonhaut y Jaime Bassa -todos originalmente partidarios del unicameralismo- realizaron un punto de prensa en el que advirtieron que está en riesgo el acuerdo de Apruebo Dignidad y los Movimientos Sociales Constituyentes con el bloque CS-INN y el DC Fuad Chahin. Y que ello, como consecuencia, se podría ver reflejado en las votaciones en el pleno, cuya fecha aún no está determinada.

Incluso Bassa, publicó un tuit que posteriormente borró, que señalaba: “Con votos PS, INN, escaños reservados, RN y Evópoli, comisión aprobó indicación UDI que profundiza el presidencialismo: ante falta de acuerdo con el Congreso, se da por aprobado el proyecto de ley de presupuesto del presidente. Un retroceso respecto de la Constitución de 1980. ¡Insólito!”.

Ya la semana pasada la votación a favor de mayores atribuciones para el Consejo Territorial por parte de la centroizquierda y la centroderecha despertó cuestionamientos en el ala izquierda de quienes apoyaron el acuerdo. Uno de los más críticos fue el convencional Marcos Barraza (Chile Digno), quien señaló a La Tercera: “Quienes han suscrito el acuerdo han actuado con lógicas de la vieja Concertación, del partido del orden, porque honrar un acuerdo y después vulnerarlo tangencialmente claramente es una lógica del partido del orden”.

Además, ayer Barraza enfatizó que la aprobación de este tipo de indicaciones “es ir desdibujando la arquitectura de un sistema legislativo asimétrico e intentando sistemáticamente restablecer un Senado en los términos que hoy día conocemos. Claramente, el acuerdo ha sido vulnerado y es una situación delicada”.

Sin embargo, el exministro PC agregó que la Comisión de Sistema Político no es representativa del pleno en términos de correlaciones de fuerzas, por lo que difícilmente las indicaciones aprobadas en materia de Poder Legislativo puedan alcanzar los dos tercios en el pleno. Es más: fuera de micrófono, los propios convencionales que han votado a favor de estas indicaciones confirman que llegar a los 103 será una tarea particularmente compleja en esta materia.

Frente a las críticas que lanzó el FA, el convencional socialista Maximiliano Hurtado señaló: “Nosotros (Colectivo Socialista) hemos dicho que el acuerdo que permitió presentar estas indicaciones en conjunto es para nosotros una base para construir esta segunda instancia legislativa, pero nunca un techo. Ante eso, nadie podría sorprenderse con nuestras votaciones, porque hemos sido siempre honestos a ese principio”.

El acuerdo complementario que sugirió el FA

En el punto de prensa, la convencional Schonhaut (FA) señaló: “Lo que estamos viendo hasta ahora, a propósito de la votación de determinados sectores, como el Colectivo Socialista, No Neutrales, la derecha, es que se está apostando por aumentar las atribuciones (del Consejo Territorial), aumentar la incidencia legislativa, aumentar las materias legislativas, lo que de facto está derivando en un Senado como lo conocemos hoy”.

En la misma línea, advirtió: “Vamos a tener que construir otro acuerdo. Creo que esto es un antecedente que pone en riesgo las confianzas para el trabajo de cara a los dos tercios en el pleno y, lamentablemente, radica en quienes no han sido capaces de, por un lado, mantener el acuerdo en el que trabajamos duramente durante varios días pero, por otro lado, que en nombre de un bicameralismo asimétrico parecieran estar constituyendo un Senado como lo conocemos hoy”.

Sin embargo, consultada por La Tercera, Schonhaut aclaró que el acuerdo al que llegaron con los convencionales de izquierda y centroizquierda sigue en pie. “Hay buena parte del acuerdo que ha avanzado, pero la falta de cumplimiento ha dejado varias materias sin diseño coherente o derechamente sin aprobación. Tendrá que ser un “acuerdo complementario”, por decirlo así”, explicó. En esta misma línea, Atria reafirmó: “Las dimensiones en las que el acuerdo se ha desarmado deben ser rearmadas”, pero enfatizó que lo acordado sigue en pie.

De hecho, tras el punto de prensa, la Comisión de Sistema Político aprobó de forma particular una indicación incluida en el acuerdo, que establece que el Consejo Territorial estaría encargado de concurrir en la formación de las leyes de acuerdo regional, que sus miembros se elegirían en votación popular, que los consejeros durarán cuatro años en el cargo, entre otras.

“Es necesario que la Cámara Territorial tenga injerencia e incidencia en las atribuciones legislativas que se le dieron. Estamos tratando con las indicaciones que vienen más adelante de fortalecer un poco más, en sintonía de distribuir y desconcentrar el poder hacia las regiones autónomas que ya fueron aprobadas por la Convención”, aseveró la representante mapuche Rosa Catrileo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.