Diputada Joanna Pérez acusa posibles suplantaciones de identidad y funcionamiento irregular de mesas en elecciones de la DC
El 13 de marzo la colectividad celebró la jornada para definir a su mesa directiva, instancia donde el alcalde de La Granja, Felipe Delpin, obtuvo el 51,3% de los sufragios.
El 13 de marzo la Democracia Cristiana (DC) celebró sus elecciones a nivel nacional para definir -en “segunda vuelta”- a la nueva mesa directiva. En la instancia se enfrentaron el alcalde de La Granja, Felipe Delpin (Lista 1) y la diputada Joanna Pérez (Lista 2).
Con las mesas cerradas a las 18.00 horas y de acuerdo a un reporte dado a conocer cerca de la medianoche, la lista de Delpin obtuvo el 51,3% de los sufragios. Pérez, en tanto, logró el 48,7% de los votos. La diferencia entre ambos fue de 300 votos.
Sin embargo, a cuatro días de aquella jornada la lista encabezada por Pérez presentó un documento para impugnar la elección de la DC acusando un posible caso de fraude electoral.
En detalle, se apunta a “posibles suplantaciones de identidad de votantes, urna móvil y mesas no constituidas o que funcionaron menos tiempo que el reglamentario”.
Sobre las presuntas suplantaciones de identidad, indicaron que en los registros figuran como participantes militantes que no fueron a votar, esencialmente en las comunas de Vallenar, Freirina, Huasco y Yungay. “De las peores prácticas que puede sufrir un proceso eleccionario y que fueron acreditadas con declaraciones firmadas de los afectados”, se lee en el comunicado.
Respecto a la urna móvil, esto habría ocurrido en la comuna de La Higuera, “que fue casa por casa buscando votos, donde además se les indicaba a los militantes a votar por la lista uno”.
Además, afirman que algunas mesas abrieron “solo un par de horas o que cerraron antes de lo que establece el reglamento”, también “mesas constituidas por vocales que son funcionarios municipales, como es el caso de Concepción y La Granja, ya que el reglamento prohíbe que personas dependientes laboralmente de un candidato participen como vocales; cambios de locales de votación a última hora, sin comunicación y fuera del plazo legal; entre otras”.
Finalmente, el texto plantea que en 26 comunas no se habrían efectuado las elecciones, lo que involucra a 432 militantes.
La diputada precisa que “nuestros equipos han podido recopilar la información –agregando las declaraciones de los afectados- donde se observan hechos que se deben investigar y fiscalizar, en al menos 32 comunas de todo el país y que involucran 1.500 sufragios en total. Sin embargo, esto nos da cuenta –dada la magnitud de lo hallado- que pudieron suceder en más comunas afectando a más militantes y al proceso entero”.
“Sabemos que esta impugnación es contundente, revela casos graves y demuestra que no son hechos aislados, sino que parecen ser una práctica en la que incurrió la Lista1. Por esta razón, estamos seguros que el Tribunal Supremo tomará las medidas que correspondan”, plantea Pérez y añade que “lamentamos todos estos hechos sucedidos en una elección que aún mantiene un empate técnico. Pero en honor a un proceso limpio y transparente, con garantías reales para toda la militancia, llegaremos a todas las instancias que así lo garanticen”.
Declaración Lista 1: “Esperamos que termine la guerra sucia”
Posterior a la denuncia, la Lista 1 de Delpin emitió un comunicado donde lamentaron la situación.
“Lamentamos la estrategia político-comunicacional desesperada desplegada por parte de la actual Vicepresidenta de Finanzas del partido, la diputada Joanna Pérez, y del Secretario Nacional, David Morales (este último responsable junto con sus equipos electorales de confianza de garantizar el adecuado cumplimiento del pasado proceso electoral), ambos integrantes de la lista 2, por enlodar y poner en duda el mismo proceso y sus resultados”, indicaron.
Se agregó que “como en todo proceso de estas características, y en caso de evidenciarse algún tipo de anomalía, debe respetarse la institucionalidad vigente y poner los antecedentes en consideración del Tribunal Supremo del partido. Qué en esa línea, la lista 1 también ha puesto en conocimiento del Tribunal Supremo algunos antecedentes de potenciales anomalías (que involucran a equipos de la Secretaría Nacional), de responsabilidad de la lista 2, además de algunas impugnaciones de mesas, pero que en ningún caso pretenden poner en duda el proceso y nuestra institucionalidad”.
Finalmente, afirmaron que “esperamos por el bien del partido y nuestra militancia, que la lista 2 termine con su guerra sucia de descalificaciones y falsas imputaciones, sus impugnaciones tengan sustento jurídico como debe ser en un proceso e institución serios, y se abra a respetar y reconocer dictamen final de nuestras instancias partidarias. Ello junto con cooperar en el saneamiento político, administrativo y financiero de nuestro partido del cual el SERVEL ha difundido diversos y preocupantes informes. Lo anterior será fundamental para retomar la confianza ciudadana y proyectar a nuestro decaído partido hacia el futuro”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.