Diputado RN que ofició a Cancillería por polémica designación de Fernanda Bachelet dice que el episodio fue un "bochorno" para el gobierno

FernandaBacheletWEB
Fernanda Bachelet Coto, agregada comercial de Chile en Nueva York.

El diputado Andrés Celis agregó que mantendrá el oficio enviado al Ministerio de RR.EE. para que se le dé respuesta sobre el criterio de designación de los agregados comerciales.


Luego de que el pasado 26 de diciembre la unidad de investigación de La Tercera revelara la historia de la polémica designación de Fernanda Bachelet como agregada comercial en Nueva York, la ingeniera comercial de 26 años anunció este lunes la renuncia al cargo.

En esta línea, el diputado Andrés Celis (RN), quien ingresó un oficio al Ministerio de Relaciones Exteriores con el objetivo de recabar más antecedentes por esta situación que generó críticas transversales en el mundo político, valoró la "prudencia y buen criterio" de que Bachelet cesara sus funciones, pero aseguró que este episodio fue un "bochorno" para el gobierno.

"Por lo mismo voy a mantener el oficio enviado hacia el Ministerio de RR.EE. para que me dé respuesta de cuál es el procedimiento para la designación de los agregados comerciales y de otras funciones que postulan, concursan o se designan dentro de la carrera diplomática de este país", explicó el legislador.

Cabe recordar de que medio de la polémica, Celis criticó duramente el anuncio del gobierno de que el sueldo de Bachelet sería rebajado en $3 millones (de $10 millones a $7 millone), medida que fue adoptada tras los cuestionamientos.

Sobre la renuncia de la ingeniera comercial, el presidente de RN, Mario Desbordes, dijo que "el tema está cerrado" respecto a la figura de Fernanda Bachelet y que espera que se "racionalice" las figuras de los agregados ya sea comerciales, culturales o incluso civiles.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.