Diputados DC y PPD manifiestan dudas por proyectos del plan de emergencia
Dicen que no serán un mero “buzón” al cuestionar algunas iniciativas del acuerdo, pese a que sus tiendas lo suscribieron. En el PS, en tanto, aseguraron apoyo.
Distintas conversaciones sostuvieron este lunes los diputados de la DC y del PPD con sus respectivos presidentes de partido. El objetivo era empezar a aclarar algunas de las dudas que se suscitaron al interior de esas colectividades, luego de que la madrugada del domingo el oficialismo y parte de la centroizquierda llegaran a un acuerdo por un plan de emergencia.
El pacto que busca enfrentar los efectos económicos y sociales de la pandemia -que terminó incluyendo solo a la DC, el PPD y el PS- se logró sellar tras dos semanas de negociaciones y luego de que el gobierno cediera en uno de los puntos clave para la oposición: aumentar el monto del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el que alcanzó los $ 100 mil pesos por persona en una familia de cuatro.
En ese sentido, pese a que los timoneles Fuad Chahin (DC) y Heraldo Muñoz (PPD) respaldaron el acuerdo alcanzado con el oficialismo, algunos de sus diputados plantearon dudas respecto de los proyectos de reactivación y de apoyo a las grandes empresas, cuestionamientos que podrían abrir un flanco para los dirigentes.
En ese sentido, la noche del domingo la bancada de la DC se reunió para analizar los puntos del pacto. Y, según explicaron desde la colectividad, algunos manifestaron reparos respecto del alcance de los proyectos de protección a la clase media y las pymes, además de la iniciativa de fomento a la inversión privada.
“La protección de la clase media no está contemplada totalmente. Y donde hay una letra chica es sobre las personas que tienen ingresos medios y lo han perdido, y en las pequeñas y medianas empresas”, sostuvo el jefe de bancada de la DC, Daniel Verdessi, quien, de todas maneras, señaló que aprobarán la idea de legislar de estas iniciativas.
Su par Gabriel Silber señaló que “tenemos serias dudas respecto de la ausencia del posnatal (…) y a la viabilidad de esta fast track ambiental o norma de apoyo a las concesiones”. Y, advirtió, “No vamos a dar luz verde a estos proyectos”.
No obstante, pese a las dudas de sus diputados, Chahin aseguró que “puedo dar como garantía que el acuerdo se va a cumplir”.
“Obviamente hay cosas que no están y que vamos a seguir peleando, además de que nos vamos a preocupar de que se cumpla con el espíritu de lo que dice ahí”, agregó.
Desde la bancada del PPD también plantearon sus reparos. “En el IFE fuimos consultados, así que van a contar con nuestros votos, sin embargo, los otros proyectos hay que mirarlos con lupa, porque no los conocemos en detalle. Aquí hay un compromiso de por medio, pero no un cheque en blanco”, sostuvo el diputado Ricardo Celis.
Asimismo, el parlamentario señaló que no será “un buzón” de los proyectos del Ejecutivo, y afirmó que en la colectividad existían dudas respecto de la iniciativa de financiamiento a las pymes. En tanto, el jefe de bancada del PPD, Raúl Soto, advirtió que “una cosa son los acuerdos, y otra, los proyectos que lleguen”.
Desde el PS, en tanto, aseguraron que revisarán en detalle cada una de las iniciativas, pero que están de acuerdo con “el espíritu” de lo planteado. “Si el gobierno cumple con el espíritu del acuerdo no debería haber problema”, sostuvo el diputado Manuel Monsalve (PS).
Desde algunas colectividades del Frente Amplio, además del PC y el PR, también se levantaron algunos reparos en la misma línea que los diputados de la DC y el PPD. Sin embargo, se prevé que los proyectos tendrían una tramitación expedita, debido a que en su mayoría no serían proyectos de ley con quórum calificado. Con todo, el acuerdo se estaba analizando al cierre de esta edición en la reunión legislativa de coordinación que los lunes realiza la oposición.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.