Diputados de distintos sectores rechazan idea de aumentar sesiones

DiputadosWEb
Proyecto busca aumentar la eficacia y eficiencia en la labor legislativa.

Parlamentarios oficialistas y del PPD señalaron que están abiertos a buscar maneras de agilizar la tramitación legislativa, pero que la iniciativa puede dificultar la labor en los distritos.


Como "innecesario" e "inconveniente" para las regiones. Así se refirieron parlamentarios oficialistas y del PPD al proyecto que busca aumentar la cantidad de sesiones de sala y de comisiones de la Cámara Baja y, adicionalmente, revisar la normativa sobre las sesiones especiales.

La iniciativa fue ingresada por el diputado RN Sebastián Torrealba junto a un grupo de parlamentarios de Evópoli, el Partido Liberal e independientes y busca "contribuir al aumento de la eficacia y eficiencia en el funcionamiento" de la corporación.

Sobre ese punto se refirió la diputada y próxima jefa de bancada del PPD, Andrea Parra. La parlamentaria, si bien está de acuerdo con que es necesario mejorar la eficiencia del trabajo legislativo, asegura que aumentar las sesiones en el Congreso iría "en desmedro de la presencia de los diputados en los territorios".

Su par PPD, Ricardo Celis, se sumó a su postura y agregó que "la actividad distrital es parte integrante de las obligaciones parlamentarias y eso en regiones es muy importante".

En esa misma línea, el diputado de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, manifestó que el proyecto estaría pensado para los representantes de la Región Metropolitana, no obstante, perjudicaría el trabajo de aquellos que provienen de regiones. "Parte de lo que contiene el proyecto es sesionar en momentos en que los parlamentarios están en sus regiones o haciendo trabajo distrital", dijo el parlamentario de Chile Vamos.

Otro argumento en contra que agregaron los parlamentarios es la necesidad de cambiar el reglamento para aumentar la cantidad de sesiones. Según el diputado del Frente Regionalista Verde Social (FRVS), Jaime Mulet, realizar esta modificación "no es necesario", ya que para aumentar "la cantidad de sesiones basta que lo pidan los comités".

El diputado UDI Javier Macaya coincidió con el anterior punto y sostuvo que esta iniciativa además "no haría una gran diferencia" en mejorar la calidad de las leyes. Asimismo, agregó que "si se aplica solo en la Cámara de Diputados, no tiene ningún sentido si no está coordinado con la labor legislativa del Senado".

En tanto, desde la DC, el PC y el PR valoraron la iniciativa legal y se manifestaron disponibles para hacer el cambio. El jefe de bancada democratacristiano, Matías Walker, señaló que "es perfectamente posible tener más sesiones legislativas". Asimismo, agregó que con esto "se puede legislar más y mejor, pero efectivamente el hecho de tener más parlamentarios permite poder tener sesiones más extendidas".

Sin embargo, el parlamentario DC enfatizó que para lograr mejorar el trabajo legislativo, se debe hacer en paralelo una apertura para que algunos días se pueda tener sesiones de sala en Santiago y no solo en Valparaíso.

"Toda aquella propuesta que apunte a mejorar el trabajo legislativo y hacer más intensa la forma y eficacia del trabajo, acá en la Cámara, nosotros la valoramos positivamente", señaló el diputado comunista Daniel Núñez. En ese sentido, el parlamentario afirmó que desde el PC están abiertos a discutir la iniciativa y ver "de qué manera aprovechar mejor el tiempo".

Asimismo, la diputada del Partido Radical, Marcela Hernando, también manifestó estar disponible para discutir la materia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.