Diputados Republicanos no participarán en homenaje a Allende en la Cámara a 50 años del golpe
Por otra parte, desde Evópoli, los diputados confirmaron su asistencia al homenaje del expresidente. Eso sí, advirtieron que no intervendrán en el acto. "Creemos que en este caso el silencio puede ayudar más que hablar, pero sí vamos a estar presentes”.
A las 15.00 horas de este lunes, está programado un acto en el hemiciclo de la Cámara de Diputadas y Diputados, para rendir homenaje al expresidente Salvador Allende Gossens, en el marco de la conmemoración por los 50 años de su fallecimiento durante el bombardeo a La Moneda, en el Golpe de Estado.
Bajo ese contexto, a través de una declaración pública, la bancada de diputados del Partido Republicano informó que no participará del homenaje en honor al exjefe de Estado.
Entre sus motivos, destacan que, a su juicio, el exmandatario de la Unidad Popular “lideró uno de los peores gobiernos de la historia de Chile”.
“La Bancada de Diputados del Partido Republicano, deseamos expresar que hemos tomado la decisión de no participar en el homenaje en la Cámara Baja, al que se ha convocado para el día de hoy lunes 11 de septiembre, en honor al ex presidente Salvador Allende Gossens, quien -a nuestro juicio- lideró uno de los peores gobiernos de la historia de Chile”, señala la misiva.
En el documento, además, los parlamentarios “reafirman” su “compromiso con los chilenos, trabajando incansablemente por un futuro mejor, basados en la justicia, el progreso social, la libertad y la seguridad de todos quienes habitamos esta bella nación”.
La decisión de los Republicanos se suma a la de diputados de Renovación Nacional, desde donde enviaron una carta al presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Cifuentes, a través de la cual manifestaron su desacuerdo con el reconocimiento de un líder político que consideran “responsable del quiebre institucional de Chile en 1973″.
En la misiva, los parlamentarios, representados por los diputados Frank Sauerbaum y Marcia Raphael, señalaron que “no existe en concepto de esta bancada parlamentaria, motivo alguno por el cual se pueda rendir homenaje a quien es sindicado por la mayoría de los chilenos como el mayor responsable del quiebre institucional que sufrió nuestro país en septiembre del año 1973″.
Si bien, los integrantes de la bancada RN quedaron en libertad de acción para estar presentes en el hemiciclo, tomaron la decisión de no intervenir en el acto.
Evópoli confirma su asistencia
El diputado de Evópoli, Francisco Undurraga, confirmó que los parlamentarios del partido asistirían a la conmemoración del expresidente Allende que se llevará a cabo en el Congreso. Eso sí, el legislador advirtió que no intervendrán en el acto.
“No vamos a intervenir, porque creemos que en este caso el silencio puede ayudar más que hablar, pero sí vamos a estar presentes”, dijo el parlamentario.
Ya es una costumbre que por estas fechas en las sesiones del Congreso se rinda un minuto de silencio en honor a las víctimas del 11 de septiembre de 1973, entre las que se encuentra el exmandatario Salvador Allende, quien por lo demás, antes de llegar a ocupar el sillón presidencial, ejerció como diputado entre los años 1937 y 1941, y como senador durante cuatro periodos consecutivos, desde 1945.
Sin embargo, para esta oportunidad, con motivo de la conmemoración número 50 del Golpe de Estado, el homenaje contempla un acto en el hemiciclo de la Cámara de Diputados.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.