Diputados UDI arremeten contra Bachelet: "Protegió hasta último momento al exadministrador de La Moneda"

Nicolaìs Noman

"La sanción aplicada a Cristián Riquelme es inaceptable, toda vez que hubo claras irregularidades en diversas contrataciones realizadas", aseguraron los legisladores Juan Manuel Fuenzalida y Nicolás Noman.


Los diputados de la UDI, Juan Manuel Fuenzalida y Nicolás Noman, expresaron este viernes su malestar tras enterarse por medios de prensa que el Gobierno de Michele Bachelet redujo la sanción administrativa al exadministrador del Palacio de La Moneda, Cristián Riquelme, a sólo tres días de terminar su mandato.

Los legisladores sostuvieron que haber dado "sólo una censura a Riquelme, es una clara señal de que la Presidenta Bachelet protegió hasta el último día de su mandato al G-90, a pesar de las sanciones recomendadas por la Contraloría General de la República".

Los parlamentarios también criticaron que en el mismo periodo, la administración anterior absolviera a otros tres funcionarios implicados en contrataciones irregulares en la anterior administración.

Para Fuenzalida y Noman, la sanción aplicada a Riquelme "es inaceptable, toda vez que hubo claras irregularidades en diversas contrataciones realizadas por el exadministrador. Y por si fuera poco, uno de los funcionarios implicados en este caso, sigue trabajando en La Moneda, por lo que solicitamos al Gobierno que sea separado del cargo, hasta que se esclarezcan todos los hechos".

"Si bien Riquelme renunció a su cargo, las contrataciones irregulares por las que fue investigado no pueden quedar sin sanción alguna, ya que cometió evidentes faltas a la probidad. Por ello, le pediremos al Presidente que se retome la investigación y se apliquen las máximas sanciones establecidas en la administración pública", agregaron.

Fuenzalida y Norambuena enfatizaron, además, que "la Ley de Probidad es muy clara al respecto, en cuanto a aplicar sanciones dentro de los cuatro años siguientes a la infracción realizada, independiente si el funcionario sigue en su cargo o no, por lo que esperamos que la investigación siga su curso hasta las últimas consecuencias".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.