Gobierno mantiene silencio sobre Punta Peuco

Punta Peuco
Foto: Agencia Uno

El abogado Meza y el diputado Gutiérrez dijeron que el gobierno había cerrado el penal.


Las últimas horas del gobierno de la Presidenta Bachelet estuvieron marcadas el sábado por los trascendidos que surgieron sobre el eventual cierre del penal Punta Peuco.

Primero, el abogado Raúl Meza, que representa a varios de los reclusos, dijo que "se nos ha informado extraoficialmente que el decreto supremo está firmado por la Presidenta Bachelet exactamente hace 24 horas". Poco después, el diputado Hugo Gutiérrez (PC) escribió en Twitter: "La guinda sobre el helado: se cerró cárcel Punta Peuco". Y, casi en paralelo, el diario El Siglo, históricamente vinculado al PC, publicó que "de acuerdo a versiones recogidas en fuentes de gobierno, la Presidenta habría firmado el documento".

El gobierno, sin embargo, se mantuvo en silencio. La noticia nunca fue desmentida por la Mandataria, pese a que tuvo un encuentro con la prensa en La Moneda por la promulgación de su última ley.

La dirigencia del PC, de hecho, se comunicó con altas autoridades de La Moneda para consultar una versión oficial, pero en la colectividad señalaron que ni se les confirmó ni se les negó la información. "Nadie nos ha confirmado oficialmente que esto sea así, aunque tampoco lo podemos descartar", dijo a La Tercera el timonel Guillermo Teillier. En privado, algunos miembros del partido esperaban que fuera Bachelet la que despejara de una vez por todas el asunto. Por otra parte, en el Ministerio de Justicia dijeron que no iban a referirse a un eventual cierre del recinto ni a un posible traslado de internos a otro penal.

El martes, al ser consultada por un eventual cierre de Punta Peuco, Bachelet no se cerró a esa posibilidad, aunque tampoco despejó las dudas. "Quedan cinco días y yo no hago anuncios por la prensa (....) Ahí se verá", dijo en Canal 13.

El tema ha estado en agenda desde que Carmen Gloria Quintana -sobreviviente del Caso Quemados- dijo que la Presidenta se habría comprometido con ella a cerrar el recinto, lo que tampoco ha sido desmentido por el gobierno.

Fuentes ligadas al Ejército comentaron también que al menos hasta las 13.00 del sábado no había ninguna notificación respecto a novedades con la situación de Punta Peuco. Y explicaban que un proceso de traslado de los reclusos demoraría no menos de 24 horas en realizarse.

En todo caso, si finalmente Bachelet decide cerrar el penal, debería enviar un decreto supremo y esperar la toma de razón de parte de la Contraloría, proceso que demora entre 5 y 11 días aproximadamente. Después de asumir, ese sería el plazo que tendría Sebastián Piñera para retirar el decreto y dar marcha atrás al eventual cierre, en caso de concretarse.

En medio de esta escenario, el próximo subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, dijo que "hay que esperar hasta llegar al gobierno en propiedad y podremos saber si este documento se firmó o no".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.