Ejecutivo reingresa veto a reforma electoral tras críticas por exclusión de multa a personas gestantes y a mayores de 70 años
El documento repone la multa para el voto obligatorio en las elecciones municipales de octubre.
La tarde de miércoles, el Ejecutivo reingresó el veto a la reforma electoral que repone la multa por voto obligatorio, luego de que el texto que sería inicialmente presentado en la Sala no lograra consenso. En concreto, el documento original excluía de la multa a las personas gestantes en cualquier etapa de embarazo y a mayores de 70 años, observaciones que no tuvieron buena llegada en la oposición.
Estos cuestionamientos generaron que el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, llegara a un acuerdo par modificar el texto, corregir esas observaciones y posterior a eso, ingresar formalmente el veto a la Sala.
En un punto de prensa desde el Congreso, el titular de la cartera explicó: “Desde el punto de vista formal, se entiende que un documento, un mensaje, un oficio, por cierto también las observaciones del Presidente de la República, son tales desde el momento en que se da cuenta en Sala”.
En cuanto a las personas que no se les aplica la sanción detalló que solo se excusarán “los enfermos, los que se encuentran fuera del país, los que se encuentran a más de 200 kilómetros del local de votación, o los que estuvieran ante un impedimento grave. Y también las personas que, producto de que tienen que cumplir el día de las elecciones, determinadas tareas encomendadas por la ley 18.700, que les impide concurrir a su local de votación”.
Por su parte, el vicepresidente de la Cámara Alta, Matías Walker dijo: “Agradecemos como mesa del Senado, la predisposición del gobierno de escuchar a los parlamentarios y, en definitiva, poder concretar este proceso electoral de manera satisfactoria”.
Así, el veto repone la multa –de $33 mil– para el universo de todos los electores, se restituye el feriado irrenunciable y se incluye la regulación de propaganda en redes y medios regionales.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.