El quiebre de la senadora Fabiola Campillai y el gobierno de Boric

Campillai - Boric

Este viernes, la legisladora señaló que no participará de la tercera Cuenta Pública del mandatario, afirmando sentirse "decepcionada" de su gestión.


La tarde del viernes, la senadora independiente por la Región Metropolitana, Fabiola Campillai, anunció que se restará de participar de la tercera Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric.

A través de un video, la legisladora señaló su descontento sobre como el Jefe de Estado ha conducido su gobierno en materia de derechos humanos y las garantías de reparación a las víctimas de la “violencia del Estado”.

“He decidido no participar de esta cuenta pública, ya que como muchos de ustedes, me siento decepcionada de este gobierno” indicó.

Sin embargo, Campillai y el Ejecutivo poseen una serie de desencuentros durante su relación.

El inicio de los desencuentros

En marzo de 2022, en las primeras semanas del gobierno de Gabriel Boric, la senadora fue la única que votó en contra de la solicitud del Presidente para prorrogar el estado de emergencia en el norte.

No puedo aceptar que un problema de humanidad se militarice... No a la militarización en el norte y el Wallmapu”, señaló en aquella ocasión.

Asimismo, en julio del mismo año, Campillai afirmó sentirse “enojada” tras no obtener respuesta al solicitar una audiencia con el Presidente Boric en el marco del entonces impulsado proyecto de amnistía a los denominados presos del estallido social de octubre de 2019.

“Voy a seguir luchando por los presos hasta el último, hasta que el último de ellos esté en la calle”, dijo en el marco de la entrega de una carta en La Moneda, dirigida al Mandatario.

Posición “muy respetable”

Por otro lado, respecto al reciente anuncio de Campillai de no asistir a la Cuenta Pública, el ministro de Justicia, Luis Cordero, afirmó que se rata de una posición “muy respetable”.

“Evidentemente ella ha manifestado una posición crítica respecto a ciertas cosas que le gustaría que se hicieran más rápido”, afirmó el secretario de Estado.

En esta línea, Cordero aseveró que “la senadora tiene todo su derecho a restarse y tener una opinión crítica si es que hay cuestiones que para ella están insatisfechas”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.