El mensaje de Uriarte en la Sofofa sobre el acuerdo constituyente con el que intentó tranquilizar a los empresarios
La ministra intervino el miércoles en una sesión del consejo general de la entidad empresarial, donde quedó “un moderado optimismo”, según un asistente, respecto del nuevo proceso para redactar una Constitución. Sin embargo, Uriarte no logró despejar la preocupación que existe en el mundo empresarial por la agenda legislativa de La Moneda y su impacto en la inversión y el crecimiento.
El exministro de Educación durante la segunda administración de Sebastián Piñera, Gerardo Varela, fue uno de los que ayudaron a distender el ambiente que había el miércoles en el consejo general de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), en el que expuso la ministra secretaria general de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte.
Varela, también abogado como Uriarte, recordó que hicieron la práctica profesional juntos y que si no fuera por ella, él aún sería un practicante.
La titular de la Segpres, por su parte, también hizo lo suyo. Según un asistente, ella con una actitud “canchera”, mensajes sobre la responsabilidad del gobierno y comentarios simpáticos (por ejemplo, que no usaría conceptos inclusivos como “todes” en su exposición), también fue ganándose al menos a una parte de la audiencia.
La cita fue encabezada por el presidente de la Sofofa, Richard von Appen, quien estaba acompañado por unos 40 consejeros, entre ellos, otros exministros de Piñera que, al igual que Varela, se reinventaron en el sector privado y hoy son personeros empresariales dentro del gremio, como Rodrigo Hinzpeter y Susana Jiménez.
Si bien en el encuentro algunos miembros del Consejo -donde aún persiste cierta desconfianza del proceso constituyente- mantuvieron distancia con la representante del Ejecutivo, la misma ministra destacó la cordialidad de la reunión a la salida.
En su intervención, Uriarte dio cuenta de los énfasis legislativos en materia social, económica y de seguridad pública. Además, intentó dar certezas y transmitir tranquilidad a los presentes del nuevo proceso que se inicia para redactar una Constitución tras la fallida experiencia de la Convención Constitucional, cuyo texto fue rechazado en el plebiscito del 4 de septiembre.
Incluso, la secretaria general de la Presidencia reveló que en el gobierno “siempre habíamos sido partidarios de la hoja en blanco (redactar una nueva Carta Fundamental sin texto previo), pero entendimos que no era posible”.
Sin embargo, una vez acordado que el nuevo proceso constituyente estuviera delimitado por ciertas bases o bordes institucionales, el Ejecutivo apoyó esa idea. Argumentó que los 12 principios que debe respetar la nueva deliberación constituyente “fueron un gran esfuerzo” para hacer viable el entendimiento.
Según un presente en la reunión, la ministra dijo que era una buena señal que el Acuerdo por Chile, pacto que habilita al nuevo itinerario constitucional, dejara descontento a los extremos políticos.
En la Sofofa había especial interés en conversar sobre el proceso constituyente y cómo puede contribuir el sector empresarial para afrontar con el menor costo social posible la inminente crisis económica que se avecina.
Según un consejero, entre los presentes quedó “un moderado optimismo” sobre el proceso constituyente. Sin embargo, a pesar de la “franqueza” y la “simpatía” de la ministra -admitían presentes- no se logró despejar la preocupación que existe en el mundo empresarial por la agenda legislativa y su impacto en la inversión y el crecimiento.
“No vi una agenda clara para recuperar el desarrollo”, dice un asistente.
“Efectivamente, ahí hay más dudas”, añade otro consejero, quien detalla que también en la conversación se expresaron inquietudes respecto de la gestión gubernamental. Si bien hay coincidencia en que los mensajes sobre la responsabilidad fiscal y la estabilidad política van en la línea correcta, un consejero le hizo ver a Uriarte que en regiones algunos funcionarios “atornillan al revés” respecto del discurso que transmiten los ministros.
Además de la agenda de seguridad, uno de los tópicos consultados por los consejeros fue la reforma de pensiones. De hecho, en respuesta a un emplazamiento de la exministra Jiménez, Uriarte salió en defensa del proyecto previsional del gobierno y dijo que su objetivo no solo es dar protección a sectores más vulnerables, sino también los de la clase media.
También haciéndose cargo de las dudas que hay en el gremio empresarial respecto de la agenda económica, Uriarte remarcó que “nosotros entendemos que para poder combatir la pobreza necesitamos crecer. Eso lo creemos en el gobierno, esa es nuestra posición oficial, nosotros creemos esto”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.